sábado, 31 de enero de 2015

Andre The Giant vs Hulk Hogan, WWF Showdown at the Shea 1980



El pasado 27 de enero, se cumplieron los 22 años del fallecimiento de Andre the Giant, el primer WWE Hall of Famer. Se trata de toda una leyenda del wrestling, recordado, sobre todo, por su enfrentamiento con Hulk Hogan en Wrestlemania III.

Se puede decir que esa fue su gran aporta a la edad moderna del wrestling, la etapa de la televisión en directo y los PPVs. Pero Andre, ahí, ya estaba mayor, bastante deteriorado. Antes de hacer ese turn-hell que le llevo a luchar en Wrestlemania contra El Inmortal, era un gigante alegre, que durante dos décadas, había ido luchando por México, Estados Unidos, Japón y Europa, y era amado por la gente de todo el mundo. Y es que, parece que todo empieza con Wrestlemania, pero lo cierto es que el wrestling ya era antiguo cuando Vince McMahon creó El Mayor Evento de Todos.

Ni siquiera el body slam de Hulk a Andre en WM fue el primero. De hecho hubo muchos. Hogan y Andre se enfrentaron muchos antes, en el año 1980, en el evento Showdown at the Shea dde WWF.

Showdown at the Shea es un evento que WWWF/WWF presentó en tres ocasiones en su historia, en el estadio New York's Shea, ante varias decenas de miles de espectadores. El primero fue en 1972, en el que los asistentes pudieron ver a Pedro Morales y Bruno Sammartino luchar durante 65 minutos por el WWWF World Heavyweight Championship para acabar empatados, mientras que en el segundo, en el año 76, se retransmitió por circuito cerrado de televisión, desde Tokio, cun combate entre Antonio Inoki y Muhammad Ali.

En el evento de 1980, Bruno Sammartino volvía a defender el título en el main event. Pero antes, en mitad de la cartelera, 36.000 asistentes vieron a Andre The Giant derrotar a un jovencísimo Hulk Hogan.

Pocas veces WWE menciona la primera etapa de Hulk en la empresa, en la que llegó como un rudo fortachón, acompañado de un manager anciano y con cara de malvado, Tony Altomare. En 1980, tuvo su primera rivalidad con André, que les llevó a luchar en este evento, un combate que no es gran cosa.

La gente quiere a Andre, y rechaza al malvado Hogan. Los dos se aplican llaves de rendición, y Andre se centra en la espalda de su rival, con suplexs y Body slams. Hogan también consigue hacerle uno al gigante. El referee se lleva un golpe, y Hogan lo aprovecha para atacar por la espalda a su rival, lo que no le es suficiente, porque Andre se recompone y acaba ganando con un body splash. La cuenta parece no llegar a tres, pero el nuevo árbitro le da la victoria al ídolo de todos. Hogan, furioso, le golpea tras la lucha.

Puntuación: **1/2



viernes, 30 de enero de 2015

King Cuerno vs Drago, Last Luchador Standing, Lucha Underground 21/01/2015



Siempre suelo comentar los main events de Lucha Underground que me llaman la atención. Y la semana pasada, me llamó la atención una lucha que se promocionó como “Last Luchador Standing”.

¿Que formato de lucha es este? Pues simplemente, es un Last Man Standing, como los de WWE, pero con luchadores mexicanos. No es muy original, pero me gustaría ver a luchadores técnicos y aéreos en un tipo de lucha en el que el objetivo es dejar KO al rival. Los oponentes son Drago y King Cuerno, que viene a ser el Hijo del Fantasma.

La lucha es bastante buena, sin bien un poco corta. Con un poco más de tiempo, podría haber sido aun mejor. Ambos parten enfrentándose con movimientos aéreos espectaculares, hasta que notan que, con ese tipo de ataques, es imposible dejar KO a un rival. Así, King Cuerno saca una mesa de debajo del ring. Un golpe sobre una mesa si que puede ser definitivo.

Así, los siguientes minutos de la lucha consisten en los dos adversarios intentando lanzarse contra la mesa. Es King Cuerno quien lo consigue, con un gran power slam. Parece que va a ganar, pero cuando la cuenta se acerca a 10, Drago da muestras de recuperación.

Al Hijo del Fantasma no le gusta nada esto, y reacciona de forma violenta contra Drago. Finalmente, lo ata al esquinero del ring, para que no pueda levantarse, ganando así la lucha (con una táctica parecida a la que usó John Cena para vencer a Batista hace unos años).

La lucha es bastante buena, pero es cortita, y el final un poco frio.


Puntuación: ***

Alberto El Patrón vs Christopher Daniels, ROH TV Show 24/01/2015


Seguimos repasando la actualidad, centrándonos en las luchas, obviamente. Después de comentar las luchas destacadas de WWE Royal Rumble, volvemos a seguir la ruta de Alberto del Río por las ligas internacionales, en esta ocasión Ring of Honor.

Porque en el momento en el que Alberto abandonó WWE, consiguió librarse de su absurda cláusula que prohíbe trabajar en TV a sus ex-luchadores. Al igual que CM Punk, Alberto tenía dinero para pagar a un buen abogado que le librara de esas cláusulas abusivas. Pero, mientras el de Chicago se dedica a lloriquear porque WWE ponía en los main events a estrellas que no luchaban a tiempo completo en lugar de a él, y ahora va a hacer los mismo en UFC, Alberto no ha parado de luchar, y ahora es campeón deAAA (México), y campeón de WWL (Puerto Rico).

¿Y volverá a ser campeón en Estados Unidos? Quizás, porque en el evento del 13º Aniversario de Ring of Honor, luchará contra Jay Lethal por el ROH TV Championship. Antes, hizo su debut en la empresa en el programa de ROH TV del 24 de enero de 2015, luchando en el main event frente a otro gran veterano de la industria, Christopher Daniels.

Un enfrentamiento que me gustaría ver en PPV en algún momento. Pero la lucha, para ser de un programa de TV semanal, es bastante buena. Alberto, mucho más alto y fornido, domina, atacando fuertemente la cabeza del ángel caído, y aplicándole llaves al brazo, preparando su palanca. Daniels se revuelve cuando puede, realizando movimientos veloces y algunos vuelos, Pero no son suficientes, porque el gigante potosino conectar su arm-breaker, y Daniels se rinde. Tras la lucha, los dos se dan la mano, en señal de respeto.


Puntuación: ***1/4

miércoles, 28 de enero de 2015

Brock Lesnar vs Seth Rollins vs John Cena, Royal rumble 2015



Ya hemos analizado el Royal Rumble Match 2015. Su ganador, Roman Reigns, irá a Wrestlemania a luchar contra el vencedor de esta triple amenaza por el WWE World Heavyweight Championship. El campeón Brock Lesnar, John Cena y Seth Rollins se juegan el título esta noche.

Brock Lesnar humilló a John Cena en Summerslam, le apalizó y le quitó su título. En Night of Champions, el rapero opuso mucha más resistencia, pero Rollins evitó que pudiera recuperar su campeonato. Pero en Hell in a Cell, recuperó la opción de luchar por él al vencer a Randy Orton.

Finalmente, y para sorpresa de todos, la Autoridad sumó a Rollins al combate, después de que este les hiciera recuperar el poder en WWE. Así, le da un poco más interés a la lucha, aunque ya sabemos quien va a ser cubierto esta noche.

La lucha es muy buena, hay que decirlo, muy divertida, muy intensa. Lesnar vuelve a mostrarse como una bestia indomable, que empieza a suplear a todos, incluidos Jamie Noble y Joey Mercury, que acompañan a Seth Rollins. El campeón se come un Attitude Ajustment de Cena, pero se levanta a la de 1 cuando Rollins intenta cubrirlo. Es una bestia, y hará falta mucho más para vencerle.

Ni siquiera 3 Attitude Ajustments de Cena son suficientes. Se levanta Lesnar, pero ya está mucho más desgastado Cena lo aplasta contra los protectores en ringside, y contra las escaleras de metal, Y Rollins le pega un flying elbow desde el ring a la mesa de comentaristas. El objetivo de los dos es eliminar al campeón, y lo consiguen durante unos breves instantes.

Instantes que les permiten luchar en uno a uno muy bueno, en los que ambos resisten el finisher del otro. J&J Security ayudan también a Rollins esta vez, a realizarle una triple Power Bomb al 15 veces campeón mundial, pero Cena resiste, y le pega un AA a los dos agentes juntos.

Finalmente, regresa Lesnar, y acaba ganando con un F5 sobre Rollins. Gran combate, merece ser visto. Fue una buena idea meter a un tercer hombre que le de un descanso a Lesnar (que lo necesitaba, parece que se rompio una costilla durante la lucha).


Puntuación: ****1/4

martes, 27 de enero de 2015

Royal Rumble 2015



Un año después, WWE ha vuelto a cometer exactamente el mismo error que en Royal Rumble 2014. Es increíble ver como gente que se ha convertido en millonaria por su visión de negocios, es capaz de cometer errores tan obvios, y encima repetirlos.

Roman Reigns ha ganado el Royal Rumble Match, y lo ha hecho de una manera tan obvia y sin emoción alguna, y entre tantos pitidos, que ha habido hasta alborotos entre los aficionados de Chicago. En Twitter, fue trending topic mundial el hashtag #CancelWWENetwork, que hace referencia a la intención de muchos fans de dar de baja a su subcripción a la cadena temática de WWE. Y es que, ¿Acaso alguien quiere ver un Reigns vs Lesnar? No quiero ser uno de esos bobos que se vuelven locos si Daniel Bryan no lo gana todo, pero un Bryan vs Lesnar hubiera estado muy muy bien.

EL Roya Rumble empieza con dos luchadores que no le importan a nadie, como The Miz y R-Truth, que entra cantando, algo que no veía desde hace mucho tiempo, el que lleva alejado de los programas importantes de WWE.

Vemos a Bubba Ray Dudley, o Bully Ray, como le hemos conocido en TNA, donde ha aprendido a ser main eventer. La gente explosiona, y grita eso de “ECW!”, no en vano estamos en Chicago. El tantas veces campeón en parejas elimina a los dos primeros, pero no puede con el gran protagonista de la primera parte del Rumble: Bray Wyatt.

Gran batalla de este, que elimina a sus ex-pupilos, Harper y Rowan, al propio Bubba, a Sin Cara, a otra sorpresa, Boogeyman, a Zack Ryder, que vuelve tras lesión... A muchos, hasta que llega Daniel Bryan, y ahí sí que el público explota.

Gran batalla de Bryan también, se las ve con Bray, y también con Rusev. Entra DDP, que aplica su Diamond Cutter a todo Dios, pero también es eliminado pronto. Y el estadio se queda en silencio: Daniel Bryan es eliminado por Bray Wyatt.

Demasiado pronto, Bryan ha sido eliminado, y nos queda medio rumble que no le importa a nadie, y en el que todo el mundo pita. El ring se va llenando, y los principales favoritos están arriba del ring. En el puesto 29 se entra Big Show, para aliarse con Kane para hacer el mal. Y con el 30 entra Dolp Ziggler, que es ahora la principal ilusión del público, por delante de Dean Ambrose, Ryback y Jack Swagger. Ziggler hace un gran papel y se carga a Cesaro y a Barret. Pero ladupla Show/Kane es demasiado poderosa, y mata a todos, tirando fuera humillantemente a Ziggler, Wyatt, Ryback, Swagger y Ambrose.

La gente está furiosa. Observa una final con los dos gigantes, que todo el mundo sabe que no van a ganar ni locos, contra Roman Reigns, que es el más pitado de la noche desde que entró, y al que sigue pitando, ahora conscientes de que va a ganar. Kane y Show se pelean entre ellos, y Reigns aprovecha para tirarlos fuera, de forma totalmente anticlimática. Ambos vuelven a apalizar a Reigns, hasta que aparece The Rock para ayudar a su primo.

La intención de WWE es que The Rock haga al público amar a Reigns, pero no es así. Todo el mundo quiere a Rocky, pero cuando Reigns se queda solo, vuelve la ira. Resulta que esto no había acabado, quedaba Rusev por ahí escondido, pero Reigns lo tira fuera fácilmente para ganar de forma definitiva.

Poner a Rusev como malo final era otra técnica para que la gente aclamara a Roman como aquél que echó fuera al malvado ruso. Pero, de hecho, la gente está más con Rusev que con él. WWE ha vuelto a cometer el mismo error del año pasado con Batista, y esta vez no vale lo de pasarlo a rudo. Vince se ha cargado al que debía ser su gran héroe del futuro, por no saber manejarlo.


Puntuación: *1/5

domingo, 25 de enero de 2015

El Hijo del Fantasma vs Averno, CMLL 21/07/2009




Sigo repasando luchadores con los que he tenido alguna interacción en la pequeña cuenta de Twitter de este blog. Hoy hablo de El Hijo del Fantasma, que tuvo a bien retwittear mi artículo sobre la Aztec Warfare de Lucha Underground que escribí hace poco.

El Hijo del Fantasma es un luchador mexicano de casta. Como su propio nombre indica, es hijo de toda una leyenda como El Fantasma, y además es famoso por ser uno de los poco luchadores profesionales con título universitario. Ahora, milita en Triple A, donde es el campeón mundial de peso ligero, y también podemos verlo en Lucha Underground con el nombre de King Cuerno.

Pero los primeros años de su carrera los pasó en el Consejo Mundial de Lucha Libre, donde se realiza una lucha más de vieja escuela. Allí, también fue campeón mundial de peso completo, que en la práctica es el título más importante de la empresa, puesto que no hay muchos luchadores de peso completo. Lo ganó en 2009, frente al rudísimo de 5 estrellas Averno, con el que ahora coincide en AAA.

Una lucha bastante buena, alejada de los típicos bookeos absurdos del Consejo. Los dos luchan con todas sus artes. Averno gana la primera caida, aplicando varios face-busters consecutivos, que dejan KO al fantasma. El rudo comienza la segunda caida con la misma intención, pateando la misma zona con violencia, pero el Fantasma se rehace y consigue atrapar a Averno con un suplex alemán del que este no puede safarce.

Y comienza la tercera caída, con dominio principalmente del Hijo del Fantasma, hasta que Averno consigue aplicarle varias veces su face-busters, las Alas del Diablo. Pero intenta hacerlo demasiadas veces, le puede su inseguridad, tantas, que Fantasma consigue darle la vuelta a la tortilla, atrapar de nuevo a averno, y ganar el campeonato.

Buena lucha, sin ningún tipo de interferencia de los saconds, ni ninguna trampa. Averno, finalmente, reconoce a El Hijo del Fantasma como campeón, y él mismo le pone el cinturón.


Puntuación: ***1/2

sábado, 24 de enero de 2015

Royal Rumble 2011



Estamos a un día del evento Royal Rumble 2014, donde veremos la interesante Triple Amenaza entre John Cena, Brock Lesnar y Seth Rollins, además de la gran batalla real, en la que esperamos ver sorpresas, que siempre es lo más llamativo del evento.

Hemos repasado varios Royal Rumble en los últimos días, así como Battle Royals de diversa índole. Terminamos el repaso con el Royal Rumble Match más grande de la historia, el de 2011, en el que participaron 40 hombres, en lugar de los 30 habituales. WWE no volvió a poner en práctica este aumento, quizás porque no salió muy bien, en términos de calidad.

El caso es que en esa época había dos stables instaurados, que entre los dos sumaban 9 o 10 hombres. Así, quizás en WWE se pensó que no se podía hacer una batalla de 30 hombres interesantes con tantos miembros de estos stables.

Por un lado estaba Nexus, el equipo que había causado el caos en WWE lidarado por Wade Barret y formado por los participantes de la primera edición de WWE NXT. Barret perdió el poder en el grupo, tras ser derrotado por John Cena, Cayendo este en manos de CM Punk. Barret huyó a Smackdown, donde fundó The Corre, junto a los miembros de Nexus que le quisieron seguir, y la bestia Ezequiel Jackson.

En cualquier caso, los grupos durarían poco, y acabarían sin tener una gran incidencia sobre la historia de WWE. Quizás, demasiados miembros y poco valor individual de cada uno de ellos. Y, desde luego, un storyline mal llevado, en el que Cena queda siempre como un super héroe, y los Nexus son vencidos a la primera de cambio en Summaerslam 2010. Pero ya hablaremos más detenidamente sobre ese combate.

Obviamente, Barret no perdona a Punk por haberle robado su grupo. El nacido en Chicago entre con el primer lugar en el Rumble, pero los Corre llegan a acosarle, provocando una guerra entre ambos grupos. Acaban yéndose, ante las amenazas del General Manager Anónimo que había en la época, y Punk queda en el ring para enfrentar al número dos del Rumble, el entonces campeón de Estados Unidos, Daniel Bryan.

Los luchadores van entrando. Como es un Rumble con más gente de lo habitual, hay sitio para wrestlers sin mucho tiempo en televisión, como William Regal o Yoshi Tatsu. Regal tiene un buen intercambio con Bryan. También aparece Morrison, que protagoniza un spot genial al ser empujado por Regal a ringside, y mantenerse sujeto a la valla que protege al público. Pero vana cumulándose miembros de Nexus, hasta que hay 4 juntos, y vacían el ring.

Punk y sus lacayos dominan, y acaban con todo el que entra: Tyler Reks, Vladimir Kozlov, R-Truth... Una parte lenta, en la que no pasa nada interesante. Hasta que llega el Gran Khali, de vuelta tras unos meses de inactividad, que consigue golpear bien al equipo, y eliminar a Husky Harris (Bray Wyatt). Pero llega el quinto miembro de Nexus, Mason Ryan, un forzudo que intentaron convertir en el nuevo Batista en WWE, sin mucho éxito. Ryan elimina a Khali.

Después, hace su regreso a WWE Booker T, ante el clamor popular. El 6 veces campeón mundial domina al grupo, y golpea a todos, pero acaba siendo eliminado. New Nexus continua su dominio, hasta que llega John Cena con una gran energía, y los elimina a todos, salvo a Punk.

El combate continúa y entre Hornswoggle, que se alía con Cena, y echan a Punk. El dominio de Nexus se sustituye por las gracietas del rapero y el duendecillo, que eliminan a Slater y Tyson Kidd. Finalmente, Little Bastard es eliminado, y el ring se va llenando, de forma lenta y aburrida, de nuevo. La batalla se hace muy larga.

Aparece Rey Mysterio que hace un buen trabajo. Aparece Diesel, que recibe una gran reacción del público, que le permitirá volver a final de año a la empresa para tener una rivalidad con Triple H. Van saliendo luchadores, sin que grandes cosas ocurran.

Se va vaciando el ring, y quedan Cena, Alberto del Río, Wade Barret y Randy Orton. El campeón de WWE, The Miz, hace que su lacayo Alex Riley despiste a Cena, y así el mismo lo elimina. No le quiere ver en Wrestlemania. Del Río vence a los demás, pero resulta que Santino Marella estaba escondido bajo el ring, y le pega La Cobra a Alberto. El italiano celebra, seguro de ganar, pero cuando va a lanzar fuera al Mexicano, este se rehace y le empuja, resultando ganador, a pesar de no tener una gran incidencia en la mayor parte de la batalla. Larguísima, y aburrida en muchas ocasiones.


Puntuación: **1/2

viernes, 23 de enero de 2015

Deuce & Domino vs MVP y Matt Hardy, WWE Unforgiven 2007



Este blog tiene un perfil en Twitter, donde pongo un link a cada post que subo, citando a los luchadores que tienen cuenta en la red social. Podría darle más vidilla, pero no tengo tiempo, es lo que hay.

Pues bien, quería dedicar algunos posts a los luchadores con los que he tenido alguna pequeña interacción en Twitter, empezando por Domino, Cliff Compton, que es follower. Este luchador se hizo famoso por hacer pareja con Deuce en WWE, donde fueron WWE Tag Team Champions.

Se trataba, Deuce and Domino, de una pareja de la vieja escuela, ruda y solida, que siempre dejaba un buen combate para el espectador de Smackdown, pero que tuvieron la desdicha de ser, prácticamente, la única pareja establecida de la liga, en algún momento. Menos mal que WWE unificó los títulos por parejas.

Deuce and Domino, con su animadora Cherry, dieron buenas luchas por un tiempo, hasta que WWE, como siempre hace, decidió separarlos a pesar de no tener ningún plan para ninguno de ellos por separado, lo que provocó que fueran despedidos después de un tiempo sin apenas aparecer.

Uno de los momentos destacados de Deuce y Dómino fue la rivalidad que tuvieron frente a Matt Hardy y MVP, que en realidad era una rivalidad entre estos. El caso es que MVP fue campeón de Estados Unidos durante mucho tiempo, un gran campeón, y Matt Hardy tenía en el punto de mira ese campeonato. A pesar de odiarse, acabaron haciendo pareja y luchando por los campeonatos en parejas, resultando campeones en detrimento de Deuce y Domino.

En Unforgiven 2007, Deuce y Domino tenían su lucha de revancha. MVP y Hardy partieron dominando, pero no se podían ni ver, así que no paraban de tirarse pullitas, imitándose el uno al otro, dándose los tags demasiado fuerte... Lo que llevó a Hardy a tener un despiste que aprovechó Domino para coger la delantera en el enfrentamiento.

Los rudos dominan a Hardy, mientras MVP duda. No quiere luchar junto al técnico, y se va. Pero en un momento se da cuenta de que Matt tiene opciones de ganar, y vuelve a la lucha, para dar un tag, y comenzar un comeback que le da la victoria a su equipo mediante el twist of fate de Hardy.

La lucha es buena, pero creo que estaba mejor la de Smackdown. Sobre todo, todo el protagonismo aquí es para MVP y Matt Hardy, que acabarían perdiendo los títulos frente a Miz y Morrison, y luchando por el USA Championship.


Puntuación: **3/4

jueves, 22 de enero de 2015

Sami Zayn vs Adrian Neville, WWE NXT Takeover Revolution



Desde la llegada del Genérico a NXT, los seguidores del buen wrestling hemos disfrutado mucho con las luchas que el canadiense nos ha brindado en la liga B de WWE. Pero esta calidad luchística no se ha traducido en títulos.

Sami Zayn dio grandes luchas frente a Antonio Cesaro, pero acabó derrotado por el suizo. También disputó combates por el título de NXT, acercándose al campeonato, pero su falta de maldad le alejó del éxito. El campeón Adrian Neville, amigo suyo, tiró de picardía cuando fue necesario, cubriendo a los rivales derrotados por Sami, o fingiendo lesiones para pillarle por sorpresa. Según él, la falta de maldad de El Genérico le impedirá ser campeón.

Pero la redención de Sami comenzó tras la traición de Neville. Parecía otro, ganando combate tras combate. Finalmente, tuvo la opotunidad titular en el gran evento de final de año, NXT Takeover Revolution. Y la aprovechó.

El combate es bueno, como cabe esperar entre ambos luchadores, que son dos cracks. Tienen un gran intercambio de golpes veloces y llaves de rendición, hasta que el referee recibe un golpe en la cabeza, y Sami duda.

En lugar de aprovechar su oportunidad para atacar, el retador se preocupa por el árbitro, y Adrian va a por él. Sin embargo, furioso, Zayn ataca de forma mortífera.

Más adelante, el referee vuelve a resultar herido. Zayn agarra el cinturón titular, y duda, vacila con la opción de atacar con él a Neville y demostrar que tiene la maldad suficiente de un campeón. Sin embargo, descarta esta opción, y gana la lucha con su propio esfuerzo. ¡Buen ejemplo para los niños!

La lucha está bien, y juegan con el storyline de forma correcta. Pero me ha resultado un poco decepcionante...


Puntuación: ***1/2  

miércoles, 21 de enero de 2015

WCW World War 3 1995



Estamos a pocos días de que se lleve a cabo el Royal Rumble 2015, uno de los eventos más queridos por los aficionados del mundo del wrestling, por una parte, porque marca el comienzo de la ruta hacia Wrestlemania, y por otra, porque en él tiene lugar la batalla real que más nos gusta: el Royal Rumble Match.

Estos días, hemos estado repasando combates de Royal Rumble, así como otras battle royals relacionadas con la temática. Hoy, vamos a hablar del invento de WCW para hacer competir con Royal Rumble: La World War 3.

La War World buscaba ser la battle royal más grande del mundo del wrestling. Para ello, metía 60 tíos en un ring a reventarse, e intentan sacarse unos a otros por encima de la tercera cuerda. Pero poner a más luchadores no es sinónimo de dar un mejor espectáculo. Las batallas eran bastante aburridas, era imposible enterarse de nada, demasiada gente, y tampoco se enteraba uno de las eliminaciones ni nada.

En el año 95, tuvo lugar la primera. Los luchadores van saliendo de uno en uno, y vemos a gente como The Giant (Big Show), Kevin Sullivan, Jim Duggan, Big Bossman, Chris Benoit, Eddie Guerrero, William Regal, Hulk Hogan, Randy Savage, Arn Anderson, Ric Flair, Lex Luger, Sting, One Man Gang, Road Warrior Hawk, Los Nasty Boys, Booker T... mucha gente.

Y estamos más de 20 minutos aguantando 3 battle royals juntas, con tres rings y 60 pavos. Los luchadores se van saliendo por debajo del ring, matándose en ringside, y es imposible saber quien es eliminado legalmente. Quizás, si WWE se decidiera a retomar este tipo de lucha, la produciría mejor con la técnica actual, pero en el año 95 todo es un caos. De todos modos, WWE no sacaría, después del 11S, un producto con el nombre de “Tercera Guerra Mundial”.

En fin, la batalla es muy larga, y cuando quedan unos 20 o 30, se meten todos en el ring central y siguen con la batalla. Después de que la dupla Arn Anderson – Ric Flair sacara fuera a un jovencísimo Eddie Guerrero, quedan 8 solos en el ring, que básicamente son los principales favoritos, lo que hace que el ganador sea un misterio. Están Flair, Anderson, Sting, Luger, Giant, Savage, Hogan y One Man Gang. Sting se libra del duo de los Four Horsemen, e intenta lanzar fuera a Giant con la ayuda de Luger, mientras Savage y Hogan hacen lo propio con One Man Gang. Hogan aprovecha la situación y empuja fuera a los otros tres que forcejeaban en las cuerdas, quedando solo con Savage y One Man Gang.

Pero el tramposo Big Show agarra a Hogan por debajo de la tercera y lo saca fuera, mientras Savage elimina a One Man Gang. Hulk no está eliminado, pero el referee se gira, los ve a todos fuera, y da como ganador, y por cierto, nuevo World Heavyweight Champion, a Randy Savage.

En realidad, es un final muy estúpido, como tantos en WCW. Hemos tenido una batalla de 60 luchadores y 2 rings, con luchadores cayendo por encima de la tercera, y otros saliendo por la segunda o la primera a todas hora, y los referees lo han controlado todo de forma magistral, no se les ha escapado ni uno. Sin embargo, cuando solo quedaban 3 gatos, sacan a Hogan por debajo de la primera, y no hay ningún referee que se de cuenta de que sigue en la batalla. Que tontería.


Puntuación: *1/5

martes, 20 de enero de 2015

Mini Royal Rumble, Raw 14/01/2008



Hornswoggle es un personajillo llamativo, símbolo de la etapa PG de WWE. Es un duendecillo irlandes, una de las innumerables trampas que usaba Finlay en su regreso a los rings. No contento con 45 años de experiencia, mil argucias, y un makelele que producía “teleles” a sus rivales, el genio del ring Finlay utilizaba a este bichillo, que aparecía de cualquier lugar, para ayudarle en sus luchas.

Pero en el año 2008, WWE llevó a cabo varios storylines que no funcionaron. Una de ellas era la de presentar a un hijo secreto de Vince McMahon, sabe Dios con qué intención. El caso es que se suponía que este hijo iba a ser Mr Kennedy (Mr Anderson), pero un positivo en un test anti-doping le alejó de su última oportunidad de ser protagonista en WWE. La empresa tuvo que seguir con la chorrada, presentando finalmente como hijo de Vince al duendecillo Hornswoggle, para decepción de todo aquél que tuviera esperanzas de que este rollo desembocara en una rivalidad interesante.

WWE se quitó unos meses después la historia de en medio, resultando Hornswoggle en realidad hijo de Finlay. Pero en el tiempo que duró Hornswoggle como presunto hijo de McMahon, salió mucho en antena, como por ejemplo en el mini royal rumble que hoy comentamos, aprovechando que estamos repasando luchas de este tipo.

De cara a su participación en el Royal Rumble de verdad de 2008, Hornswoggle tuvo que participar en una batalla en la que todos los participantes sufrían de enanismo, e iban disfrazados de versiones minis de otros luchadores (como hacen en México, donde las luchas de minis son una categoría reconocida). Así, tenemos un Mini Mr Kennedy, Mini Mankind, Mini Batista y Mini Kane.

Este es el tipo de luchas que odian los fans de Internet, que espera wrestling de verdad. Pero hay que mirar esto como lo que es, un segmento en un programa de televisión, entretenido, y bien preparado. Porque los chiquitines estos están bien entrenados, imitan a sus versiones grandes, y aplican sus movimientos. Y son muy graciosos, la verdad.

Hornswoggle consigue librarse de todos, hasta que aparece el sexto participante, The Great Khali. El Indio gigante se propone a abusar del Little Bastard, pero llega Finlay a Salvarle.


Puntuación: **

domingo, 18 de enero de 2015

41 Man Battle Royal, Smackdown 14/10/2011



Si no contamos las World Wars de WCW, hasta octubre de 2011 la battle royal más grande que había habido en la historia de WWE era el Royal Rumble Match de ese mismo año, en el que participaron 40 guerreros. Esa noche, en Smackdown, se decidió llevar a cabo la batalla más grande de la historia, con 41 participantes, para encontrar un retador para uno de los dos títulos mundiales esa misma noche. WWE decidió hacer algo especial para celebrar que Smackdwon se convertía en el segundo porgrama más antiguo de la televisión americana, detrás de, obviamente, Raw.

Hay que mencionar además que esta batalla tiene casi 19 millones de visitas en Youtube, lo que debe convertirle en uno de los combates más vistos de la historia...

Pero por haber más luchadores, la pelea no es mejor. De hecho, es un coñazo, un batiburrillo en el que, de vez en cuando, salen volando luchadores del ring. Participa gente como Randy Orton, Sheamus, Christian, Daniel Bryan, CM Punk o The Miz.

Llegando al final, Sheamus empieza a lanza luchadores fuera del ring sin parar, hasta que Christian, que ya había sido eliminado por el irlandés, entra al ring para lanzarlo fuera, provocando que Sheamus lo persiga por todo el estadio. Orton comienza a echar gente hasta que se queda solo, salvo por The Miz, que estaba escondido. Los dos luchadores tienen un enfrentamiento en el borde del ring, hasta que The Viper aplica un RKO con el que caen los dos, y los referees determinan que Miz cayó primero, así que Orton es el ganador, y elige luchar con el World Heavyweight Champion, Mark Henry, esa misma noche.


Puntuación: **1/2

Royal Rumble Match 2004



El Royal Rumble 2004 pasará a la historia por ser aquel que ganó Chris Benoit, saliendo en primer lugar, algo que tan solo había conseguido, anteriormente, Shawn Michaels. Y también pasará a la historia por ser aquel que no puede nombrar WWE cuando menciona las estadísticas de Royal Rumble, por la política, muy comprensible, de obviar a Chris Benoit en sus programas.

Aparte del esfuerzo sobre-humano de Benoit, este Rumble me gusta por la forma en la que prepara las distintas rivalidades de cara a Wrestlemania XX, quizás uno de los mejores eventos de la historia de la empresa, si no el mejor.

Parten Randy Orton y Chris Benoit de salida, y los dos llegan a quedarse, de nuevo, solos en el ring, después de la salida de casi 20 luchadores. A Orton, lo saca fuera un enfurecido Micke Foley, que entra robándole el puesto a Test, para vengarse del Asesino de Leyendas. La rivalidad se va calentando para el enfrentamiento de Evolution (Randy, Batista y Ric Flair) frente a Rock 'n' Son Connection (The Rock y Foley) en Wrestlemania, y el aun mejor combate entre Orton y Cactus Jack de Backlash.

Por el camino, se arman otras rivalidades. Aparece Kane, que hace tiempo enterró a Undertaker, y el lanzado fuera cuando se distrae con la música de salida de no-muerto de su hermano. Undertaker regresará en Wrestlemania con su antiguo personaje para darle una lección a su hermano.

Chris Jericho y Christian, buenos amigos, se pelean, y Jericho acaba echando fuera a su compatriota. Esto será el comienzo que les lleve a luchar en Wrestlemania, en otra lucha bien interesante.

Goldberg aparece en último lugar, y es echado fuera por el ataque del campeón de WWE, Brock Lesnar, que se cuela con ese único proposito. En Wrestlemania, ambos tendrán una batalla horrenda, que supondrá el fin de las carreras de los dos en WWE.

Y Big Show también se ve las caras con su rival en Wrestlemania, John Cena. Llegando al final, quedan en el ring Benoit, Show, Cena, Kurt Angle, Chris Jericho y Rob Van Dam. Todos toman la decisión de ir a por el gigante, pero este puede con todos, y vuelve a demostrar que es realmente bueno en luchas en desventaja. A pesar de recibir los finishers de todos, Show se recompone, y va echando a todos, uno a uno: Cena, RVD, Jericho, y Angle. Se queda, finalmente, solo con Chris Benoit, pero cuando lo va a lanzar fuera, este se revuelve y gana, para poder enfrentar en Wrestlemania a Shan Michaels y Triple H por el World Heavyweight Championship.


Puntuación: ***1/2

sábado, 17 de enero de 2015

15 Man Royal Rumble, Smackdown 29/01/2004



En 2004, Chris Benoit ganó el Royal Rumble Match, para así poder proclamarse campeón de los pesos pesados en Wrestlemania XX (Chris Benoit vs Triple H vs ShawnMichaels). Y como el ganador fue a por el campeonato de Raw, en Smackdown quisieron hacer su propia batalla para encontrar a su retador por el título de WWE, en manos de Brock Lesnar, en este caso en No Way Out, el PPV previo a Wrestlemania.

Se trata de una Battle Royal de 15 luchadores, solo del roster de Smackdown, con las reglas de un Royal Rumble. Algo raro, no es muy común en la historia de WWE que utilicen estas reglas fuera del veterano PPV. Por eso, es interesante mencionarlo ahora que estamos repasando algunas ediciones interesantes de Royal Rumble:





Esta battle Royal de Smackdown, tiene sus puntos buenos, sin ser gran cosa. Parten de salida Kurt Angle y Rhino, que tienen un buen intercambio, pero van saliendo luchadores sin que halla demasiadas eliminaciones, así que la batalla se convierte en una battle royal normal, aburridilla. Tiene sus momentos buenos, como el enfrentamiento entre Big Show y un herido John Cena, que están en una rivalidad que les llevará hasta Wrestlemania.

Al final, se quedan solos Kurt Angle y Eddie Guerrero, y ahora sí, el Royal Rumble sube de nivel bastante. Tienen un gran enfrentamiento, y cuando Kurt va a lanzar fuera a Eddie con un suplex hacia ringside, este lo reversa y gana, para poder dar un excelente combate en No Way Out contra Brock Lesnar, y otro frente al propio Kurt en Wrestlemania.


Puntuación: ***1/4

viernes, 16 de enero de 2015

Royal Rumble Match 1992



Hoy hablamos de otro gran momento de la historia del evento Royal Rumble. Se trata del Royal Rumbe Match de 1992, el primer y hasta el momento único Royal Rumble en el que los participantes se juegan el título mundial de WWF/WWE.

Y es que, hasta entonces, no había premio alguno por ganar la gran batalla real de principios de año. El único premio, en realidad, era el de porclamarse ganador de la batalla, un éxito que hasta entonces había conquitado Jim Duggan, Big John Studd, y Hulk Hogan, en dos ocasiones. Pero 1992 comenzó con el título mundial vacante, después de una rivalidad polémica entre Hogan y Undertaker, y en WWF se decidió poner el campeonato en juego, una gran decisión. A partir del año siguiente, la batalla serviría para encontrar al retador nº1.

En el 92 se juntaron grandes estrellas para intentar ganar el oro. Comienzan Ted DiBiase y Dave Boy Smith, ni más ni menos, y el inglés, con gran reacción del público, se deshace de su oponente. En tercer lugar llega Ric Flair, dispuesto a realizar una gran gesta.

El ring se va llenando, hasta que aparece el Poli Loco, Big Bossman, a liarla. Poco a poco, van desapareciendo los integrantes, hasta que quedan solos Bossman y Flair. EL policia domina, pero Flair consigue eliminarlo equivando un salto demasiado cercano a las cuerdas. Estamos a mitad de batalla, y Flair ya ha ganado medio Rumble.

Con Flair esperando en solitario, aparece Rowdy Pipper, ante el clamor popular. Parece tener ciertas rencillas con el de Carolina, y se matan en una gran batalla dentro y fuera del ring. Posteriormente, se concatenan varias entradas de mucho nivel: Jake Snake Roberts, Jim Duggan, Randy Savage...

Savage y Roberts, ahora rudo, se odian, están envueltos en una rivalidad, en la que también se inmiscuye Undertaker, y que, después de un turn-face de este, dará lugar a un enfrentamiento Snake vs Undertaker en Wrestlemania.

Savage elimina a Roberts sin que Taker pueda evitarlo. De hecho, para seguir golpeándole, salta él por encima de la tercera tambiém a ring-side, aunque los referees luego hacen la vista gorda. Es obvio que fue un error del Macho Man.

La batalla sigue. Llega Hulk Hogan, y elimina a varios luchadores, entre ellos el Enterrador. Entra Sid Justice, otro gran héroe musculuso, que lanza por los aires al ex-campeón Sargento Slaughter.

Rowdy Pipper y Rick Martel se van fuera, y ya solo quedan 4: Hogan, Flair, Savage y Sid. Un empujoncito de Flair a Justice deja fuera a Savage. Cuando el Nature Boy y Hogan se matan entre sí, Sid aprovecha para lanzar fuera al Hulkster, mientras la gente se echa las manos a la cabeza. Pero esto no quedará así.

Hogan sujeta al alto luchador desde fuera del ring, lo que aprovecha Falir para sacarlo, convirtiéndose así en campeón de WWF por primera vez, mientras que Hogan y Sid comienzan una rivalidad de cara al horrible main event de Wrestlemania 8.

Esta batalla real es reconocida como una de las mejores de la historia, y realmente es buena, entretenida, con un Flair increíble, para variar, una gran participación, y muchas rivalidades en juego, algo que se echa mucho de menos en los Rumbles actuales.


Puntuación: ***3/4

miércoles, 14 de enero de 2015

Royal Rumble Match 1988



Royal Rumble es el modo de lucha favorito de muchos desde niños. A mi, en mi tierna infancia, me encantaba ver esa batalla en la que los luchadores iban saliendo poco a poco, todos tus héroes se concentraban en el ring, y nunca sabías quien iba a ser el siguiente.

Es cierto que, en la práctica, y desde el punto de vista de un crítico, la mayoría de los battle royal son muy aburridos. Pero desde el punto de vista de un niño, son geniales. Y hay que reconocer que de vez en cuando salen buenas. No es el caso del primer Royal Rumble, que fue malillo de narices, aunque causó sensación, y sentó las bases de uno de los PPVs más longevos de la historia del Wrestling.

El primer Royal Rumble tuvo lugar el 24 de enero de 1988, eran otros tiempos. Participaban 20 luchadores, y aún no estaba enmarcado en un evento de pago por visión, fue un programa especial que retransmitió USA Network, que quería boicotear el PPV de NWA de ese día, Bunkhouse Stampede. Así, El bueno de Pat Patterson inventó una lucha especial para una noche especial, aunque a Vince McMahon no le convencía en absoluto. Le pareció que sería demasiado larga, 20 chicos ahí metidos...

Pero a los ejecutivos de NBC les encantó la idea, les pareció que sería un producto televisivo fantástico, luchadores nuevos cada 2 minutos, y sin tener ni idea de cual saldrá el siguiente. Vince se desvinculó por completo del proyecto, Pat tuvo que hacerlo todo.

Y el público de Ontario, Canadá, vibró con cada salida, con cada entrada. Pero, como digo, a mi me aburrió bastante. Parten Tito Santana y Bret Hart luchando, y vemos a gente como Jim Neidhart, Jake Roberts, Harley Race o Ultimate Warrior pasar por el ring. Finalmente, se queda Jim Duggan solo con dos malosos, One Man Gang y Dino Bravo. Aunque lleva las de perder, con astucia, consigue llevarse la victoria, en el que es el mayor trofeo de su carrera.


Puntuación: **

lunes, 12 de enero de 2015

Batista vs Edge vs The Undertaker, Armageddon 2007



Precendentes:






2007 y 2008 fueron años para Undertaker de rivalidades muy largas. En 2007, se pasó el año combatiendo ferozmente con Batista, mientras que en 2008 tuvo que hacer frente a Edge y sus trampas. En Armaggedon 2007, hubo una triple amenaza, que ejerce el papel de límite entre ambas. Undertaker vs Edge vs Batista en una Triple Amenaza por el World Heavyweight Championship.

Así va la cosa. Batista y Undertaker estaban enfrascados en una rivalidad muy igualada por el título mundial, hasta que un día vino Mark Henry a masacrar al Fenómeno, habilitando a Edge la oportunidad de cobrar su maletín de Dinero en el Banco para robarle el título al Enterrador.

Mientras Taker y Edge estaban lesionados, Batista tuvo la oportunidad de quedarse el título para sí. A la vuelta de Undertaker, este estaba a punto de recuperarlo en una Hell in a Cell, pero Edge apareció para evitarlo y continuar la que acabaría siendo una larga lista de abusos contra el Enterrrador.

Edge y Undertaker nunca se habían enfrentado en un mano a mano, y WWE preparaba un gran Main Event para Wrestlemania 24 entre ellos. Para eso, Edge ganó el título en Armageddon, y pasaría meses jugándosela al Enterrador, mientras este era incapaz de alcanzarlo y vengarse.

La Triple Amenaza es un combate entretenido. Tanto Batista como Taker odian a Edge, y lo persiguen los dos para destrozarlo. Pero se llevan demasiado mal entre sí como para colborar, cada uno quiere hacerle daño a su manera, y chocan por ello, lo que los lleva a pelear entre sí una y otra vez. Generalmente, el canadiense se esconde mientras que los otros pelean, y aparece de vez en cuando para hacerles daño.

Finalmente, Edge pone en liza su arma definitiva: Edge falsos. Curt Hawkins y Zack Ryder, que entonces hacían pareja, aparecen disfrazados de Edge, con un parecido evidente si uno no se fija detenidamente. Salen de uno en uno, haciendo pensar a los demás que, al noquearlos, están dejando KO a Edge. Así, con uno de los Edges falsos tirado en el ring, Undertaker aplica el Tombstone a Batista y se dispone a ganar, pero aparece el Edge verdadero para atacarlo por sorpresa, y ser él el que cubre al Animal, llevándose el título mundial de los pesos pesados.

Buena lucha, aunque no llega al nivel de otras de estas rivalidades.


Puntuación: ***1/4

domingo, 11 de enero de 2015

Alberto el Patron vs Ricky Banderas vs Shane “The Glamour” Boy, WWL Guerra de Reyes



Alberto Del Río se ha convertido en el hombre de moda después de su salida de WWE. Y es que, no hay un día en el que no sea protagonista de alguna noticia en los medios especializados.

Hace poco, Alberto Del Río ganó el Megacampeonato Mundial de AAA, en México. Ahora, se ha llevado el título mundial de la liga Puerto Riqueña WWL. Sin duda, se ha convertido en el gran agente libre de la actualidad, sobre todo para el público hispano.

Alberto se convirtió en campeón en el gran evento Guerra de Reyes, que precisamente tuvo lugar en el día de Reyes, en enero de 2015. Para hacerlo, tuvo que vencer en una Triple Amenaza al campeón, Shane “The Glamour” Boy, y a Ricky Banderas.

Shane es un clásico de Puerto Rico, puesto que ya ha sido campeón mundial unas 13 o 14 veces en las tres principales ligas del país (WWC, IWA Puerto Rico, WWL). Quizás el lector lo recuerde de su paso por TNA.

Ricky Banderas, por si no os suena el nombre, es El Mesías, uno de los luchadores más queridos en México, que también es un ídolo en su tierra natal, Puerto Rico.

Así, tenemos una batalla entre luchadores muy importantes para el público puerto-riqueño. Pero es una triple amenaza bastante corriente, los luchadores hacen bien su trabajo, pero no parece el main event de un gran evento, es un combate normalito.


Puntuación: **1/2  

sábado, 10 de enero de 2015

Aztec Warfare Match, Lucha Underground 07/01/2015



Llegamos a un punto culminante en la breve historia de la promoción Lucha Underground. Se proclama el primer campeón mundial de la empresa en un Aztec Warfare.

Un Aztec Warfare es una lucha de eliminación, en la que participan 20 luchadores, en la que comienzan dos sobre el ring, y el resto va saliendo, de uno en uno, cada 90 segundos, al estilo Royal Rumble. Sin embargo, a diferencia de la batalla de WWE, aquí las eliminaciones ocurren por pinfall o rendición

La lucha sirve, principalmente, para presentar al roster de Lucha Underground. Tenemos a Johnny Mundo (John Morrison) y Prince Puma (Ricochet) como principales estrellas dde la empresa y de la batalla, quedando los dos solos al final, para llevarse la victoria el enmascarado.

También están los enmascarados de Triple A, volando hacía arriba y hacia abajo (Drago, Fenix, El Hijo del Fantasma...), Big Rick (Ezequiel Jackson), la bestia peligrosa que masacra a todo el mundo y al que tienen que vencer entre todos, El Mesías, bautizado como Mil Muertes, que también hace un papel de asesino, el Chavo Guerrero, que es el tramposo de la batalla, eliminando gente con sillazos y abusando de las chicas, hasta que interviene Blue Demon Jr, que por algún motivo no participa, para sacarlo de la lucha, entre otros.

La batalla tiene buena lucha, momentos de humor, estelarizados por Pimpinela Escarlata o Mascarita Sagrada, y a chicas luchando, como Sexy Star. Es muy divertida, para durar unos 40 minutos, uno no se cansa nunca.


Puntuación: ***3/4

viernes, 9 de enero de 2015

The Undertaker vs Batista, Hell in a Cell Match, Survivor Series 2007



Precendentes:






La rivalidad entre Undertaker y Batista en 2007 llegó a cotas insospechadas. Después de 4 grandes luchas, tres de ellas de 4 estrellas (según yo, claro, pero es bastante unánime), la rivalidad debe ser acabada en el medio en el que deben terminarse las grandes rivalidades de WWE: en un Hell in a Cell Match.

En el último enfrentamiento, en Cyber Sunday, Batista se mostró furioso y poderoso, eliminando toda resistencia de Undertaker con tantos golpes sobre la espalda. Undertaker entra a la jaula en Survivor Series habiendo aprendido la lección, mucho más violento y eficaz.

El Enterrador castiga al campeón de Los Pesos Pesados en la cara, con puñetazos, sillazos, golpes con la jaula, con las escaleras mecánicas, y con sus clásicos combos (Snakes ayes, Big Boot, Leg Drop...). El objetivo es noquear a Batista, o al menos hacer imposible que sobreviva a un tombstone.

Pero Batista es un Animal, y no se rinde. A pesar de sangrar a borbotones, consigue devolvérsela a Undertaker, y comienza su serie de castigos a la espalda. Los spine-busters se suceden, y son rematados con una Batista-Bomb sobre una mesa. Parece imposible que Undertaker sobreviva a esto, pero lo hace. Saca las fuerzas de flaqueza necesarias para derrotar a este rival, y consigue aplicar su Tombstone. Aunque no le da la victoria, una segunda tumba rompe-cuellos sobre las escaleras deja al campeón fuera de combate.

Pero Undertaker no llega a hacer el conteo. Aparece Edge, que estaba metido entre los cámaras, destroza al Enterrador a sillazos, dejando la victoria en manos de Batista. Próximamente, se descubrirá un romance con la gran GM de Smackdown, Vickie Guerrero, que le proporcionará grandes éxitos al Rated R SuperStars. Así, la rivalidad entre Undertaker y Batista da paso a la rivalidad entre el Enterrador y Edge, no sin antes tener una Triple Amenaza entre ambos en Armageddon, que será el próximo combate que veremos.


Puntuación: ****1/4

miércoles, 7 de enero de 2015

The Undertaker vs Batista, Cyber Sunday 2007



Precendentes:






The Undertaker y batista empataron en dos combates consecutivos, antes de que Edge le robara el campeonato al Enterrador con el Maletín de Money in the Bank. En ese momento, Undertaker pudo retirarse unos meses para descansar su machacado cuerpo.

Durante esta época, Batista no fue capaz de quitarle el título a Edge, pero sí que pudo hacerlo una lesión. El campeonato quedó vacante para que se lo llevara The Great Khali en una Battle Royal. Pero el Animal siguió en la órbita por el título, y consiguió recuperarlo en Unforgiven, para retenerlo en No Mercy ante la Pesadilla de Punjabi.

También en Unforgiven regresó Undertaker, para vengarse de aquel que había provocado su perdición, Mark Henry. Tras No Mercy, aunque Rey Mysterio y Finlay se jugaban el puesto de Number 1 Contender al World Heavyweight Championship, pero apareció el Enterrador para quitarlos de en medio: era hora de recobrar lo que era suyo.

Batista y Undertaker se volverían a ver las caras en Cyber Sunday 2007. Para los que no recuerden este PPV, era uno en el que los fans podían votar las reglas de los combates, surgido en los albores del paradigma Web 2.0. En el caso de la lucha por el World Heavyweight Championship, el público podía elegir el referee especial para la velada. Las tres opciones eran:
  1. JBL
  2. Mick Foley
  3. Steve Austin
La elección era obvia, y Stone Cold acabó arbitrando este combate. De hecho, es lo único que se puede achacar al mismo: Steve Austin no hace absolutamente nada, podía estar cualquier otro en su lugar.

El combate, es, como todos los de la rivalidad, muy bueno. En esta ocasión, se muestra batista más fiero, lleva las de ganar, y Undertaker aguanta como puede. El Animal alucina cuando el Deadman resiste un montón de spine-busters, y una Bomba Batista, pero no puede aguantar la segunda, y es derrotado limpiamente.

Un jarro de agua fría para los que estaban esperando el regreso del Enterrador, pero en este caso hay que decir que el público no abucheó en absoluto a Batista. La lucha fue tan buena y disputada, que la victoria se entendió como algo ganado a pulso.

Puntuación: ****


martes, 6 de enero de 2015

The Undertaker vs Batista, Steel Cage Match, Smackdown 11/05/2007



Precendentes:





Seguimos con la rivalidad entre Undertaker y El Animal Batista. El Deadman le venció en Wrestlemania 23 para ampliar su racha a un 15-0, mientras que los luchadores acabaron empatados en en Last Man Standing de Backlash 2007. Por desgracia para los amantes del wrestling, Undertaker se lesionaría, y debería pasar unos cuantos meses fuera de acción, perdiendo su título en el programa de Smackdown del 11 de mayo.

Pero antes de perderlo, esa misma noche, tendría su última defensa frente a Batista, en este caso, en un Steel Cage Match, que sigue la senda de los últimos combates: una lucha muy igualada, de poder a poder, que acaba en empate porque los dos escapan exactamente al mismo tiempo de la jaula. No creo que fuera justo al mismo tiempo, pero WWE lo vende así, y no hay forma de probar lo contrario.

Esta también es muy buena lucha, y el público está “on-fire”. El problema es que es en Smackdown, y hay como 4 cortes publicitarios. El caso es que, terminada la lucha, con Undertaker manteniendo su Título Mundial de los Pesos Pesados, Llega Mark Henry a terminar de masacrack a un campeón ensangrentado que apenas se puede mover. Después de él, llega Edge, que le había arrebatado su Maletín Money in the Bank a Mr Kennedy, le pega un Spear y le roba su título. Undertaker, volverá a por Batista, y luego a por Edge, unos cuantos meses después.


Puntuación: ***1/4

lunes, 5 de enero de 2015

Batista vs The Undertaker, Last Man Standing Match, Backlash 2007



Precendentes:




The Undertaker ganó el Royal Rumble 2007, y gracias a eso, pudo enfrentarse al World Heavyweight Champion, Batista, en Wrestlemania 23, para salir campeón del magno evento. El combate gustó mucho a todos, posiblemente superó las expectativas tanto de los oficiales de WWE como del WWE Universe (aunque no se había acuñado ese término aún). Así, la rivalidad entre ambos continuó después de Wrestlemania.

La rivalidad entre dos poderosos guerreros se centra, ahora, en la igualdad entre ambos. Así, los dos siguientes combates acabarán en empate. En Backlash, tenemos un Last Man Standing, en el que gana aquel que deja a su rival noqueado durante 10 segundo.

Y los dos luchadores hacen un gran trabajo, aplicando golpes poderosos, desesperados por que el árbitro cuente. Después de un primer intercambio, Undertaker aprovecha la clásica lesión en la pierna del Animal para hacerle perder la estabilidad, y coger ventaja. Los destroza con un golpe con las escaleras metálicas, y le aplica un leg-drop sobre la mesa de comentaristas asesino.

Pero la cuenta nunca llega a 10. Los luchadores vuelven al ring, caen las bombas, y los tombstones, pero la cuenta nunca llega a 10. Los dos se desesperan, y acaban en lo alto de la rampa, intentando tirarse: piensan que es la única manera de noquear al rival. Batista, desesperado cuando Undertaker intenta lanzarlo, se escabulle y aplica una lanza, cayendo los dos a una altura de 2 o 3 metros, que queda muy impactante, puesto que hay muchos cachibaches alrededor, y saltan llamas y explosiones.

Lucha muy entretenida, buscando el ataque más podeoso para lograr el K.O.


Puntuación: ****