martes, 30 de septiembre de 2014

John Cena vs Brock Lesnar, WWE Night of Champions 2014



Jamás hubo una diferencia tan grande en un combate por el título mundial de WWE, o eso quieren vender. En SummerSlam 2014, Brock Lesnar se mostró como una bestia imparable, que destrozó al campeón, John Cena, y se llevó el título a su casa. Para Night of Champions, hay estípulada una lucha de revancha, pero la pregunta es: ¿Podrá hacer algo el rapero contra semejante bestia?

Cena empieza salvaje, y consigue aplicar un Attitude Ajustment a Lesnar, pero la cuenta no pasa de 1. Es una bestia, hay que cansarlo mucho más. Después de eso, Lesnar toma el control, y vuelve a apalizar a John Cena.

Pero el rapero tiene una actitud mucho mejor para este combate. A pesar de los poderosos suplex, y de las palancas al brazo que le propina el campeón, John consigue tener sus pequeños come-backs, Hasta que llega uno final, más fuerte, muy stiff, comenzando con dos codazos en toda la cara del campeón, que le hacen sangrar por la nariz.

Cena consigue aplicar por segunda vez su finisher. Esta vez la cuenta llega a dos, ya queda menos. Lesnar no se rinde al STFU. La gente está que trina, Cena ha sacado un espíritu del guerrero que le hace dominar a Lesnar. Pero, tras aplicar un tercer AA, aparece Seth Rollings para atacar, y cargarse un combate que llevaba camino de convertirse en algo grande. No me extrañaría nada ver a Cena y lesnar en un Hell in a Cell en el próximo PPV.


Puntuación: ***1/2

lunes, 29 de septiembre de 2014

The Undertaker vs The Rock vs Kurt Angle, WWE Vengeance 2002



Nos vamos al año 2002. El Undertaker Big Evil, o sea, el motero con el pelo corto, vuelve a ser Heel, y vuelve a ser campeón de WWE (Undisputed Champion, en realidad). Pero, como la mayoría de sus reinados, este resultó ser bastante corto e irrelevante.

Sé que Triple H llegó a Backlash como campeón, y en ese evento, le arrebató el título el veterano Hulk Hogan. A este, se lo quitaría Undertaker, quien debería defenderlo ante el propio Triple H. Rock intentó intervenir en el combate y costarle el título al Big Evil, pero a pesar de ello, este consiguió salir victorioso.

En un combate en Smackdown por el título, el Enterrador empató con Kurt Angle, al rendirse ante la llave al brazo de este mientras el campeón olímpico tenía las espaldas planas por mas de tres segundos. Con todos estos mezclados, Vince McMahon decidió que el título, en Vengeance, se disputaría en una triple amenaza entre el campeón, Angle y The Rock. Durante las semanas previas, los tres se atacaron sin piedad, mezclando sus finishers a todas horas.

Y así llegó el PPV previo a SummerSlam, Vengeance, en cuyo Main Event, tenia lugar el Triple Thread Match por el Undisputed Championship. Un combate que vi hace tiempo, y me resultó divertido, así que he querido analizarlo.

Pero no ha mucho que analizar, es un spot fest propio de esos tiempos en WWE, pero por suerte, sin intervenciones de fuera. Es un intercambio de finishers, que al comienzo, son intercambiados: The Rock hace el Ankle Lock y el ChockeSlam, Undertaker hace el Olimpic Slam, Angle hace el Rock Bottom...

Después de muchos “tira y afloja”, los tres acaban plantados en el ring, aplicándose finishers e intentos de conteo, uno detrás de otro, sin parar, con un público enloquecido, consciente de la igualdad existente entre los contendientes: puede ganar cualquiera. Finalmente, The Rock es el ganador, al cubrir a Angle con el Rock Bottom, justo cuando Undertaker se interponía en el conteo, aumentado la sensación de esto podría hacer seguido así media hora más.


Puntuación: ***3/4

jueves, 25 de septiembre de 2014

Shocker y Negro Casas vs La Máscara y Rush, 81 Aniversario CMLL



Ya he comentado el combate máscara vs máscara entre Atlantis y El Último Guerrero, la lucha principal del 81 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre. Pero hay un par de luchar m´ñas en el evento que me interesan bastante. Una de ellas es la que involucra a una pareja de leyendas, Negro Casas y Shocker, y a una de jóvenes estrellas, Rush y La Máscara, que se enfrentan por los títulos en pareja de la empresa.

El Consejo Mundial de Lucha Libre intentó convertir a Rush en la nueva estrella de la casa, pero no le salió bien la iniciativa: el público lo odiaba. Así pues, no tuvo más remedio que convertirlo en rudo. Y desde entonces, ha tenido una gran racha, rapando a dos genios del ring, a Shocker y Negro Casas, en Homenaje a Dos Leyendas 2014, y Juicio Final 2014. Un gran premio, el pelo de dos de los mejores luchadores del Consejo en las últimas décadas.

Y la venganza llega ahora, pues las leyendas se unen para luchar contra el joven rudo, quien hace pareja con el también odiado Máscara. En juego, están los títulos en parejas que ostentan los veteranos. Y también su orgullo.

En realidad los dos equipos son rudos, pero ya sabéis que en México eso no es un problema, los rudos pueden ser muy queridos, y las pequeñas trampas están bien vistas si las hace el ídolo de la gente. El público apoya, claramente, al 1000% guapo, y al Negro Casas, pero los jóvenes son mucho más potentes, y apalizan a los campeones en la primera caída.

Y la segunda transcurre igual, hasta que las leyendas reaccionan y nivelan la contienda. Todo se resolverá en la tercera caída.

Y lo hace, en una caida entretenida, pero muy desordenada, Todos se meten al ring, a darse golpes, hasta que empiezan a volar por ringside.

Tras esto, comienzan los intentos de conteo, todos evitados, sobre todo por las trampas de los jóvenes, que entorpecen al árbitro, el veterano Tigre Hispano, cuando intenta realizar la cuenta. Tras muchos intentos, Shocker se lleva a Máscara con la Reinera, mientras que Negro Casas aplica la Casita a Rush, para retener así los títulos,

Entretenido combate, pero muy desordenado, teniendo en cuenta que había dos maestros del ring involucrados.


Puntuación: ***1/2

miércoles, 24 de septiembre de 2014

John Cena vs Batista, WWE Championship, Wrestlemania XXVI


Obsesionado por convertirse de nuevo en campeón mundial, Batista traicionó a su mejor amigo, Rey Mysterio, y se pasó al bando de los rudos. Sin embargo, fue derrotado por el enmascarado y perdió la oportunidad de luchar por el título mundial ante Undertaker en Royal Rumble. En ese mismo evento, fue eliminado de la battle royal por John Cena, como preludio a la rivalidad que se avecinaba.

Vince McMahon recurrió al Animal para ayudarle en su disputa con Bret Hart. Y en absoluto fue una ayuda desinteresada. Cena consiguió ganar el Elimination Chamber en el PPV homónimo y Vince, como premio a Batista, le dió una lucha titular al armario empotrado justo después. Batista destrozó sin dificultad a Cena y se llevó la correa.

Al día siguiente en Raw, el marine luchaba por la oportunidad de una revancha en Wrestlemania ante su verdugo. Batista se auto-descalificó con un golpe bajo nada más comenzar la pelea. Todo el mundo se preguntaba por qué.

Batista lo explicó en programas posteriores. Durante años, según él, ha sido el mejor luchador de WWE. Pero toda la fama, los títulos, las entrevistas, las películas y las portadas de revistas han sido para John. Cena se ha convertido en la cara de WWE y Batista quiere demostrar que él es mejor, como ya hizo cuando le venció en Summerslam 2008 y lo lesionó.

Vayamos con este combate de superhéroes. A cena le mola entrar con algo nuevo en cada Wrestlemania y este no iba a ser menos. Un grupo de guardias preceden su aparición haciendo malabares con unas escopeticas. Durante la presentación de los contendientes, hay un cartelón en segunda fila, con el mensaje "Cena Sucks". John los saluda con cariño. Este combate es la prueba de que se más odiado por los freaks que Batista.

El Animal ha tenido buenos combates, sobre todo Brawls como los de su rivalidad con Undertaker. Pero este parece tener un estilo distinto, más a ras de lona. Batista intenta debilitar a su rival con sus músculos, pero este se resiste. Cena consigue tomar ventaja e intenta conectar un FU (o como se llame ahora) algo precipitado, que acaba provocando un DDT que Batista no había hecho en su vida. Pero aún es pronto para vencer.

Batista amordaza a Cena con una dormilona, pero el rapero no se rinde. Demuestra su poder levantando en peso al campeón. Le continúa un duelo de puñetazos, que demuestra que cierto sector del público está con Batista.

Batista sigue luchando a ras de lona. Usa un candado sobre el cuello de Cena, lógico teniendo en cuenta que su finisher es una desnucadora. El retador se libra una vez más sacando al campeón volando. Cena comienza con sus golpes de firma, pero cuando va a por el "You Can't See Me" se come un pedazo de spinbuster. Cuando Batista va a acabar con su bombazo, su rival se revuelve y lo aprisiona con un STF.

Esta llave está a punto de darle la victoria a John Cena. A Batista le cuesta un gran trabajo librarse de ella pero, finalmente, llega a tocar las cuerdas. Cena no lo suelta y el arbitro lo tiene que empujar hacia atrás, lo que aprovecha Batista para propinarle un Spear, a pesar del evidente dolor de cabeza que le ha provocado el STF. La cuenta no pasa de 2.

John Cena aún no está lo suficientemente maduro, así que Batista lo sube a la esquina para hacer un Superplex. El marine se lo quita a cabezazos y acaba aplicando el "You can't See me" volador.

Ambos luchadores hacen un buen trabajo transformando el finisher de uno en el del otro, de formas originales. Cuando Cena va a rematar con un FU, Dave lo convierte en una Bomba con la ayuda de las cuerdas. El héroe de los niños sobrevive a este ataque y Batista lo flipa, abriendo la bica como no lo ha hecho nunca. A continuación, Cena transforma un Power Slam a FU, soltando a Batista demasiado pronto, tanto que ha podido ser un golpe peligroso. Pero el WWE Champion resiste y se safa de la cuenta de 3.

En Summerslam 2008, Batista lesionó a Cena con una Bomba cuando Cena saltaba desde el esquinero para patearle la cabeza. Hoy vuelve a caer en la misma trampa. Batista prepara una Batista Bomb final, pero Cena la convierte en STF. Después del que ha recibido antes, además de un FU asesino, Batista no aguanta mucho y se rinde.

Muy buen combate, Batista ha usado registros nunca vistos en él, muy psicológico. 

Puntuación: ****1/4


martes, 23 de septiembre de 2014

Michelle McCool, Layla, Maryse, Alicia Fox y Vickie Guerrero vs Mickie James, Eve Torres, Kelly Kelly, Gail Kim y Beth Phoenix, Wrestlemania XXVI



WWE intenta meter en Wrestlemania el máximo número de estrellas posibles, lo que acaba perjudicando bastante al combate femenino. Aquí tenemos un Tag Team Match de 5 vs 5 muy corto, que no vale mucho. Un combate por el Women's Championship entre Beth Phoenix y Michelle McCool sería mucho mejor, pero habrá que esperar a Extreme Rules.

En una entrevista anterior, Vickie Guerrero ha comentado que el momento más importante de esta noche es su debut en un combate de Wrestlemania. La viuda de Eddie ha demostrado ser el mejor personaje no Wrestler de los últimos años y esto es un premio, aunque debería seguir siendo "no Wrestler", ya que de luchar no sabe ni papa.

El combate empieza con Vickie haciendose la fortachona, pero al instante es apalizada por las chicas buenas. Cuando Kelly la está atacando, aparece Michelle McCool en su auxilio, aplicándoles a Kelly su finisher, el Faith Breaker, dejándola KO. Tras eso, se suceden los finishers de todas las chicas, con un par de fallos de por medio (de Eve y Gail Kim, que no para de cometer errores desde que llegó a la empresa como ex-campeona de TNA).

Beth Phoenix se queda sola en el ring con Vickie y se dispone a destruirla. En ese momento, sale a escena de nuevo Michelle y le pega un Big Boot a la Glamazon, quitándola de en medio. Guerrero y Kelly Kelly siguen siendo las que tienen el relevo activo, por lo que Michelle lleva a Vickie hasta el esquinero para que se lance con el Frog Splash en honor a Eddie. Bonito gesto, que pone al público de su parte, aunque lo ejecuta no muy bien e incluso dobla demasiado a Kelly para hacerle el conteo, por lo que el referee tiene que avisarle de que la espalda no está plana y comenzar de nuevo a contar. La lucha duró unos 4 minutos.

La lucha es muy cortita y solo sirve para dar presencia a las chicas en el evento. 

Puntuación: *

lunes, 22 de septiembre de 2014

Chris Jericho vs Edge, World Heavyweight Championship, Wrestlemania XXVI


El verano pasado, los dos principales Heels de Smackdown, Edge y Chris Jericho, salieron perdiendo en sus respectivas rivalidades (Jeff Hardy y Rey Mysterio, respectivamente). Enfadados, acabaron formando equipo y ganando los campeonatos unificados en parejas que estaban en manos de los hermanos Colón

Poco después, Edge sufrió una seria lesión en su tobillo y Jericho lo sustituyó por el Big Show. Durante su reinado, Jericho se burló de la lesión de Edge, y se congratuló de poder tener un compañero mejor.

Edge volvió "sorpresivamente" en Royal Rumble, eliminando a Jericho y, posteriormente, ganando la batalla. Edge, convertido en face, habló de lo mucho que ha trabajado para recuperarse a tiempo y lo que le espolearon los insultos de su ex-compañero.

Con la intervención de Michaels, Chris Jericho se convirtió en campeón mundial. Edge respondió a eso con un Spear y anunciándole su decisión de luchar con él en Wrestlemania por el título. Desde entonces, Jericho ha recibido muchos Spears. Cuando dijo que era el mejor del mundo en lo que hace, Edge le respondió que es el mejor del mundo recibiendo Spears.

SPEAR, SPEAR, SPEAR, ese ha sido el tema de la rivalidad. Poniendo de moda un grito similar al que tiene Rhyno con su Gore, The Rated R Superstar ha prometido que el próximo que dé será para ganar el campeonato.

El combate comienza lento, sin nada demasiado destacable. El público se ha quedado dormido con lo de Bret y Vince. Jericho domina y trata a su rival como si no valiera nada. Edge se recupera cuando el campeón se estampa contra el poste y consigue aplicar algunos buenos golpes: un clothesline volador en ringside, un crossbody, y un Edgecution desde el esquinero. La estrategia de Chris es ahora rendir a Edge con sus murallas.

La lucha va cogiendo intensidad. Cuando Edge se lanza para hacer el Spear, Jericho se revuelve y agarra a Edge con las murallas. La superestrella de categoría R no se rinde y transforma la llave en un paquetito que está a punto de darle la victoria.

Esto ya un intecambio de ataques y contraataques muy interesante. El Lionsault de Jericho falla, como siempre, y el retador conecta un Edge-O-Matic. La cuenta no llega a dos y Jericho contraataca con una patada a la nuca. Cuando va a por un Bulldozer, recibe un buen Edgecution.

Le gente se va metiendo en el combate. El campeón de los pesos pesados noquea a su rival con un codazo volador y aprovecha para pagar a Edge con su moneda. Se prepara para hacer un Spear, pero acaba comiendose un buen bocadillo de queso y ahora es Edge el que quiere hacer su finisher. El Spear vuelve a fallar y Jericho recibe al otro canadiense con el Codebreaker. Tarda demasiado en cubrir a su adversario, por lo que la cuenta no llega a 3.

Chris no ha conseguido vencer a Edge con las murallas ni con el Codebreaker, así que ahora va a por su tobillo recientemente recuperado. Con Edge cogeando claramente, será mucho más fácil vencerlo con las Walls of Jericho. Aún así, el ganador de Royal Rumble resiste, aún cuando son aplicadas directamente en su tobillo. Vuelve a convertir las murallas en un paquetito que por poquito no le dan la victoria.

Jericho ya está desesperado y va a por su correa. Cuando el arbitro se despista por un golpe, Jericho golpea a Edge con el cinturón, pero ante el clamor del público, la cuenta se queda en 2. Jericho espera a que el contendiente se levante para pegarle un Codebreaker con el que, ahora sí, gana, siendo un final un poco frío.

El combate empieza lento pero va mejorando. El presonaje de Jericho ha dicho mil veces que es el mejor del mundo, y tiene bastante razón. El tipo cambia mil veces de estrategia durante la lucha, en función del contexto.

Tras el combate, Edge consigue subir a la mesa de comentarista al campeón y le aplica un Spear que lo empotra contra las vallas de protección. Si lo hubiera hecho durante el combate, este hubiera subido un poco más su puntuaje.

Puntuación: ****

domingo, 21 de septiembre de 2014

Último Guerrero vs Atlantis, máscara vs máscara, 81 Aniversario CMLL



Combate histórico donde los haya, en pleno 2014. Ultimo Guerrero vs Atlantis en un duelo de máscara vs máscara en el 81 Aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre. Casi nada.

No son dos cualquiera. Atlantis es un luchador con más de 30 años de experiencia, décadas en las que ha dado montones de grandes luchas, y se ha enfrentado a lo mejor de varias generaciones. Y Último Guerrero, que también tendrá ya cerca de 20 años de experiencia como luchador, es la gran estrella de la actualidad, campeón universal de la empresa, ganador de la máscara de Villano V, y posiblemente el luchador con más relevancia de los últimos años en el Consejo.

Y en su momento, ambos eran compañeros, formando parte de la tercia conocida como Los Guerreros de la Atlántida, junto a El Rey Bucanero. Pero tras la larga lesión de este mundo, legó el odio entre ambos, odio que llevaba, inexorablemente, a una lucha de apuestas. Las capuchas de estos dos luchadores se pondría en juego, tarde o temprano.

El año pasado, esperábamos la lucha de apuestas para la función de 80 aniversario. CMLL, con sus siempre horribles bookeos, puso una lucha de parejas en la función: Atlantis y Último Guerrero harían equipo para enfrentarse a La Sombra yVolador Jr. La pareja ganadora, se jugaría las máscaras en la lucha principal de la velada.

Y los dos jóvenes aéreos salieron victoriosos en una lucha sin historia ninguna, ante el clamor de un público que se sentía estafado, pues habían acudido a La Arena México con la intención de ver a loas dos leyendas en una lucha de apuestas, y no se les dio lo que querían. No hay forma peor de hacer un gran evento.

Así, la lucha entre el Guerrero y el ídolo de los niños quedaba pospuesta. No tendría lugar hasta un año después, hasta la siguiente función de aniversario, la 81. Veamos qué tal es, y a quien le vemos la cara por primera vez en la vida.

La lucha es grande, llena de emoción. No recuerdo cuando fue la última vez que vi a un público tan emocionado con un combate del Consejo Mundial, pero el de hoy realmente es consciente de lo que hay en juego es muy importante. Último Guerrero se lleva la primera caída, con un paquetito, mientras que Atlantis se lleva la segunda, con una llave. Las dos primeras caídas transcurren rápido, y nos vamos al último y emocionante round.

Y aquí, los conteos se suceden. Las dos máscaras más valiosas de la lucha mexicana están en juego, y los luchadores se olvidan de todo: simplemente quieren ganar, les aterra perder. Y lo intentan de todas las maneras, reversando todo lo que les cae.

Último Guerrero consigue sobrevivir a varios intentos de Atlántida, la llave maestra de Atlantis, con la que les sacó las máscaras a Villano III o Mano Negra, entre otros. La gente está que no puede respirar, cuando el luchador de otro nivel consigue aplicar un poderosísimo Guerrero Special a Atlantis, pero este sobrevive, y atrapa al Guerrero con una última Atlántida, ante la cual, el doble campeón universal tan solo puede rendirse. Atlantis se lleva la máscara del Guerrero.

Un final sorprendente, puesto que Atlantis es más veterano, y debería haber cedido su puesto como gran estrella de la lucha al Guerrero. Pero la gente se vuelve loca, mientras que algunos lloran desconsoladamente entre el público. El Último Guerrero ha perdido su máscara, y a partir de ahora, tendrá que luchar con la cara al descubierto.


Puntuación: ****1/2

Bret Hart vs Vince McMahon. No Hold Barred Match, Wrestlemania XXVI


Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo, daré por sentado que conoce la historia de Bret Hart y Vince McMahon. Pero la resumiré un poquito. A finales de 1997, Bret Hart estaba a punto de dejar WWF para ir a WCW. Bret era el campeón mundial de la empresa y debía perder el título antes de irse. Vince quería que lo hiciera en el siguiente PPV, Survivor Series, pero Hart se negó porque este tendría lugar en su tierra, Montreal. Ambos acordaron que el combate acabara en DQ por la interferencia de otros luchadores y que Michaels ganara el título al día siguiente, en Raw.

Sin embargo, durante el combate en SS, Shawn Michaels aplicó una llave de rendición y el arbitro, Earl Hebner, decretó, por orden de McMahon, que Bret se había rendidosin este haberlo hecho. Bret se mosqueó bastante y escupió alli mismo al Chairman. Esto es lo que se llama la Traición de Montreal.

Acrecentada la furia de Bret Hart por la burlas de Michaels durante los siguientes programas de Raw, este nunca a vuelto a un ring de WWE. Hasta ahora. Ambas partes se han reconciliado y Bret volvió en la edición del 4 de enero de Raw, comenzando una rivalidad con Vince que lo ha llevado al combate de esta noche en Wrestlemania.

Vince McMahon siempre ha dicho que él no traicionó a Hart, que Hart traicionó a Hart. Después de salir Bret al ring, sin su traje típico de lucha, sale el dueño de la empresa y anuncia que el combate será un Lumberjack Match, en el que los leñadores, y también el referee, serán los miembros de la familia Hart, a los que él ha pagado. Vince recuerda que Hart traicionó a Hart.

La familia Hart entra, encabezada por al Hart Dinasty. Bret coge el micro y dice que, esta vez, Hart ha traicionado a Vince. Resulta que la familia está de parte de Bret.


Que nadie espere de esto un buen combate. Hart tiene el cuerpo destrozado, ni si quiera puede recibir golpes en la cabeza, por algún golpe que se dió. Difícil que pueda haber un intercambio así.

La lucha comienza con Bret golpeando a su rival, quien tiene que huir a ringside. Ahí, la familia Hart lo recibe con una paliza. El combate es entero así, una tortura entre muchos contra un anciano. Vince consigue agarrar una barra de metal y los leñadores se apartan, pero Bret se la arrebata y lo golpea 15 mil veces con él, Después de unos cuantos aburridos minutos de tortura, Bret amaga con aplicar el Sharpshooter, pero sigue golpeandolo. Le pasan una silla y le pega ooootros 15 mil porrazos.

Esto de la silla tiene su lectura. Recientemente, WWE ha prohibido los sillazos en la cabeza, después de los estudios que se han hecho sobre los daños que tienen en la cabeza los luchadores, y de que imágenes de seillazos son siempre utilizadas para criticar al deporte. Pero Vince, sin embargo, recibe montones de sillazos en la lucha, en la espalda, los brazos, las piernas, etc. Parece una forma de enseñar a los fans que las sillas seguirán estando presentes en WWE, sin necesidad de dar en la cabezas, y de mostrar a los críticos que no le hace a sus luchadores nada que no se haga a sí mismo.

Después de esta interminable tortura a un pobre anciano, Hart usa su llave de rendición y Vince se rinde. Podía haberlo hecho antes...

Esta lucha es muy importante, un momento histórico y el final da una rivalidad de 12 años. Quizás el personaje malvado de Mr McMahon que nació con la traición de Montreal haya visto su último combate. Pero la lucha es un coñazo, una tortura a un viejo durante 11 minutos. 

Puntuación: *

sábado, 20 de septiembre de 2014

CM Punk vs Rey Mysterio, Wrestlemania XXVI


Ya he dicho alguna vez que tener Undertaker - Michaels, Edge - Jericho y Punk - Mysterio implica que los 6 mejores luchadores de WWE están emparejados entre sí. Pero es seguro que el combate entre Punk y Rey Mysterio va a tener poca importancia en el show, por lo que no se le dará mucho tiempo. Lo que es seguro es que la rivalidad continuará y en próximos eventos estos dos luchadores pueden tener combates muy importantes.

En Elimination Chamber, Rey Mysterio privó a CM Punk de convertirse en el único Straight Edge 4 veces campeón mundial. Después, provocó su derrota en la eliminatoria para el Money in the Bank, impidiendo que se convierta en el único Straight Edge 3 veces ganador del Money in the Bank. Por eso, la ira del mesías y de su sociedad han caido sobre el hispano.

En la fiesta de cumpleaños de la hija pequeña de Rey, apareció CM Punk para asustar a toda la familia. Mysterio, furioso, acabó aceptando un combate en Wrestlemania. Si pierde, tendrá que unirse al Stright Edge Society. El combate será un Street Fight Match.

O eso se suponía, porque la lucha acaba siendo un single match, prueba de que su tiempo ha sido recortado, probablemente para dar tiempo a la batalla de mujeres. Punk entra con su discurso habitual de promesas de salvación. Pero, consciente de su poco tiempo, Punk corta la música pronto y aprovecha el camino hacia el ring para hablar. Pero Rey Mysterio tira por la borda ese esfuerzo tardando más de la cuenta en aparecer.

Como era de esperar, la lucha va a mil por hora los 6 minutitos que dura. Los dos wrestler intercambian ataques, Mysterio provoca que Punk reciba un golpe bajo contra el poste, pero este, a continuación, estampa al enmascarado contra las escaleras. Después, Mysterio logra aplicar un Senton, pero Punk consigue cambiar las tornas con un power slam.

Rey asesina a su adversario con un DDT magnifico desde la tercera cuerda y, a partir de ahí, la lucha se convierte en un intento de aplicar un 619, mientras que Punk lo atrapa siempre y se queda a un paso del GTS. Finalmente, las continuas interferencias de Gallows y la chica calva están a punto de provocar que su lider conecte su finisher, pero Mysterio se revuelve y saca un 619 que le da la victoria.

El combate mola, pero es excesivamente corto. Con un cuarto de hora estos dos podrían hacer magia. Veremos si se lo dan en Extreme Rules, donde seguro que se enfrentan otra vez. Eso si, como lucha corta es genial. 

Puntuación:***1/2

Sheamus vs Triple H, Wrestlemania XXVI


Lucha que sirve solo para darle un combate a Triple H en WM. Hubiera sido más lógico ponerlos a ambos en el Money in the Bank, que ganaría caché, pero bueno.

En 4 días, Sheamus consiguió convertirse en campeón de WWE, pero HHH lo eliminó en el Elimination Chamber, acabando con su reinado. Esto ha desembocado en un feudito de cara a Wrestlemania. Aprovechando lo que se ha dicho de que Sheamus ha avanzado tanto gracias al enchufe del narigón, se ha creado una historia en la que Sheamus declara que quiere seguir los pasos de su rival. La verdad es que el británico parece, físicamente, una versión joven de Triple H (menos por lo panocho), aunque su manejo del micro es menor.

Triple H advirtió a Sheamus de que, en su primer Wrestlemania, estaba muy confiado y le costó una buena paliza ante el Ultimate Warrior. El combate comienza con esa pinta, con el 12 veces campeón dominando a su rival, e intentando hacerlo rendir con la figura 4. Hasta que Sheamus se repone y lanza contra las escalerilla al juego. Sigue con dos Irish Curse, el finisher que usaba en ECW, y un power slam.

El combate se nivela cuando HHH hace un DDT y sus rodillazos característicos. De ahí el combate es una búsqueda del pedigree por parte de uno y del Celtic Cross por parte del otro. Por el camino, Sheamus conecta 2 Bicycle Kick, pero cuando se dispone ha realizar su mayor finisher, se come un Pedigree que le da la victoria en 12 minutos al Rey de Reyes.

Buen combate, mucho brawl. HHH es un gran luchador y Sheamus demuestra que tiene futuro en este tema. 

Puntuación:***1/2

viernes, 19 de septiembre de 2014

Tyler Breeze vs Tyson Kidd vs Sami Zayn vs Adrian Neville, WWE NXT Takeover 2



Uno de los programas estrella de WWE Network, la cadena de televisión de WWE que emite por Internet por 9.99 USD al mes, es NXT, la liga de luchadores en desarrollo, lo que antes era Florida Championship Wrestling.

Y esta liga está gozando de gran éxito entre los fans del wrestling más puro, por su gran calidad, entre otras cosas, por estar plagado de luchadores de gran talento, muchos de ellos provenientes del mundillo indy.

De hecho, la liga ya tiene eventos especiales, lo que en otros tiempos serían PPVs. En el segundo gran evento de NXT, Takeover 2, tenemos un Fatal Four Way entre 4 grandes luchadores por el título de NXT. Son los siguientes:

  • El campeón, Adrian Neville, el que más opciones tiene de triunfar en WWE, porque a su estilo volador, le une un físico bastante destacable. En las ligas indies era conocido como PAC, y tiene, en su historial, un larga y fantástica carrera en Dragon Gate.

  • Sami Zayn, conocido como El Genérico fuera de WWE, es uno de los mejores luchadores de todo el mundo, aún sin máscara, y tiene una carrera increible que le ha llevado a luchar en los mejores escenarios del mundo del wrestling (Ring of Honor, DDT, NJPW, Chikara, PWG...)

  • Tyson Kidd, wrestler con una larga experiencia ya en WWE, aunque con pocas oportunidades en la empresa de McMahon. Parece ser que tiene un nuevo comienzo en NXT, y talento no le falta.

  • Tyler Breeze, el menos conocido de todos, no se le conocen grandes gestas hasta su llegada a los territorios de desarrollo de WWE. Creo que es el primer combate suyo que veo, así que a ver qué tal.

Y la lucha es bastante buena, pura acción. Parte con los dos rudos, Kidd y Breeze, aliándose para atacar a los técnicos por separa, y así cobrar ventaja. Pero como en todo combate de WWE con estas características, a la hora de hacer el conteo, se pelean, y ahí termina lo lento, y comienza la acción.

Los 4 luchadores se van alternando en el ring, de dos en dos, el El Genérico como protagonista es bastantes segmentos. Después de muchas idas y venidas, Sami está a punto de ganar, tras darle la del pulpo a todos, pero Neville evita el conteo sobre Tyson al sacar al referee del ring. Noquea a Zyan de una patada, y aplica su Red Arrow al marido de Natalya para rematarlo y, así, ganar el combate, reteniendo el título.


Puntuación: ***3/4

Matt Hardy vs Christian vs Kane vs Dolp Ziggler vs Jack Swagger vs Kofi Kingston vs Evan Bourne vs MVP vs Drew McIntyre vs Shelton Benjamin, Money in the Bank Ladder Match, Wrestlemania XXVI



Este año habrá un PPV con el nombre Money in the Bank. En ese PPV, el main event será uno de estos Ladder Matchs. Aún así, la lucha por el maletín está presente de nuevo en Wrestlemania.

Entran los participantes.

Kofi Kingston. A finales de año, parecía que la empresa quería darle un buen empuje a Kofi. Su actuación en Survivor Series fue espectacular. Sin embargo, después de ser derrotado en muchas ocasiones por Randy Orton, su empuje se ha detenido. Veremos si aquí demuestra lo contrario. Kofi se clasificó al vencer a Vladimir Kozlov.

MVP. Parecía que su paso al bando face era preludio de algo grande, pero al irse a Raw, se ha diluido, como todo el mundo. Ninguna opción de ganar. MVP se clasificó al vencer a Zack Ryder.

Evan Bourne. Es un jobber en raw, pero siempre es llamado cuando hay opción de pegar saltos. No gana ni loco. Para clasificarse venció a William Regal.

Jack Swagger. Como pasa con los dos anteriores, después de un gran reinado como campeón de ECW, se fue a Raw para nada. Pocas opciones de ganar. Se clasificó al destroza a Santino Marella.

Shelton Benjamin. Shelton ha estado en prácticamente todos los Money in the Bank. No parece que vaya a pasar del Midcard nunca. Ganó a CM Punk para llegar aquí.

Matt Hardy. Tras la marcha de su hermano, el mayor de los Hardy anda sin rumbo. El público le tiene aprecio, pero no hay planes para él. Venció a McIntyre para clasificarse.

Dolp Ziggler. Empezó con mucha fuerza su primera temporada, pero su posición fue ocupada por McIntyre, luchador que ha demostrado mucho menos que él. Venció a Morrison y R-Truth para clasificarse.

Drew McIntyre. Uno de los favoritos para ganar. Parece que hay mucha fe en él, aunque yo no le veo la gracia. Se clasificó a la tercera, después de perder con Kane y Hardy, derrotando a un pardillo.

Kane. Llega el monstruo rojo, el único campeón mundial de WWE que participa. No tiene muchas opciones de ganar pero podría dar la sorpresa. Por algún motivo, llega con el ojo morado. Ganó a Drew para clasificarse.

Christian. El gran favorito para ganar. Ha mantenido a ECW durante su último año de existencia, se merece un premio. Venció a Carlito para clasificarse.

Al comenzar, esto parece una battle royal, por lo de poner esta vez a 10 participantes. Los luchadores consiguen subir una escalera, y todos tratan de subir. Kane lanza fuera del ring a Burne con un Chockeslam y este cae sobre MVP y Banjamin. Comienzan los spots cn escaleras, Christian se impone, pero recibe Zig Zag de Ziggler desde la escalera. MVP evita que este obtenga el maletín y se alía con Kofi y Shelton para destruir a Kane a escalerazos. El monstruo rojo le pega un bombazo a Kofi sobre una escalera, pero acaba recibiendo un zapatazo de MVP.

Los luchadores continúan turnándose para intercambiar golpes. Swagger evita que los demás entren con una escalera, pero Hardy y Christian acaban haciendo un sandwich con él. Forman una estructura de escaleras, los dos luchadores suben por cada lado y Bourne por el canto! Christian intenta darle con su finisher desde la escalera pero Evan lo evita y le pega un gran Shotting Star Press. Después, Matt lo tira desde lo alto de forma peligrosa. Matt acaba siendo destruido cuando Swagger lo empuja y ambos caen, cada uno sobre una escalera. Genial, Matt a debido morir ahí.

Esto continúa igual. Kane está apunto de matar al público cuando tira una escalera a Ziggler y este la esquiva. Kane mata al rubio con una garra sobre la escalera, la cual acaba partiendo en dos sobre su rival. Kofi Kingston le pega su patada a Kane y se queda solo. Pero, en lugar de buscar una escalera nueva, usa la que está rota en dos, ¡Usando cada parte como un zanco! El público alucina hasta que llaga Drew McIntyre, que no ha hecho nada aún y lanza fuera a Kofi. El escocés está a punto de ganar, pero Matt Hardy empuja la escalera y Drew acaba colgado de la tercera cuerda, con una tortilla de 2 huevos.

Matt tiene el maletín en sus manos, pero no consigue soltarlo. Kane acerca una escalera en l,a que está subido Christian. Los tres luchadores más veteranos de la batalla están en lo alto. Kane cae y sale de escena. Matt intenta aplicarle a Christian u Twist of Fate, pero se lleva un reverse DDT.

Christian y Jack Swagger lucha arriba para conseguir el maletín. El All American American le parte al canadiense el maletín en la cabeza y se lo queda! ¡Swagger gana sorprendentemente!

Bastante bueno el Money in the Bank, mejor que los de los últimos años y muy novedoso. No cayeron en lo de hacer las mismas movidas de siempre. Y el final es sorprendente, no daba ni un duro por Swagger, que no ha tenido una maldita victoria desde que fue a Raw y ahora tiene el maletín. 

Puntuación: ****


Randy Orton vs Cody Rhodes vs Ted DiBiase, Triple Thread Match, Wrestlemania XXVI


Confrontación que estaba anunciada desde que comenzó la alianza entre Randy Orton y Legacy, hace más de un año. Era de esperar un turn face de DiBiase, pero parece que es al revés. A Orton no le ha hecho falta convertirse en técnico para recibir el apoyo del público.

Legacy le ha sacado las castañas del fuego a Randy en numerosas ocasiones, pero Cody cometió un error y le costó el título en Royal Rumble en su combate contra Sheamus. Además, Ted lo eliminó en el Elimination Chamber. Con esto, tenemos triple amenaza en Wrestlemania.

El problema de esta triple amenaza es que, en realidad, es un Handicap Match. Randy llega y recibe una gran ovación. Al principio, este consigue librarse del acoso de sus dos antiguos lacayos, hasta que Ted le aplica una dropkick. De ahí en adelante, los dos jóvenes dominan a su mentor.

Aparte de un par de movimientos en equipo del Legado, esto es bastante coñazo. Hasta que Rhodes se sube a la tercera cuerda para aplicar un moonsault y DiBiase intenta cubrir a Orton. Cody lanza fuera del ring a su amigo y le aplica a Randy un Alabama Slam heredado de su antiguo compañero Hardcore Holly.

Los niños se enredan a pelear y Orton aprovecha para recuperarse y los domina con sendos power slams. Orton y Dibiase luchan fuera del ring y Cody vuela sobre ambos, pero solo impacta en su compañero. A la vuelta, Orton usa su DDT desde las cuerdas sobre los dos. La gente está con el Legend Killer a muerte.

Orton enloquece y le pega el Running Punt Kick a Cody. Después le da con el RKO a DiBiase y lo cubre después de 9 minutos de combate.


Valoración: La lucha es un poco aburrida al principio, por ser un handicap match, pero en cuanto se convierte en 3 vs 3, gana mucho. Orton hace un gran trabajo y la gente lo quiere como a los mejores rudos de la lucha mexicana.

Puntuación: ***

jueves, 18 de septiembre de 2014

RVD vs Adrian Neville, WWE NXT 26/06/2014


Desde 2013, Rob Van Dam trabaja unos meses al año con WWE. Si bien en su primer año con este tipo de relación, tuvo un papel bastante interesante (sin llegar a papeles principales), en 2014 WWE no ha mostrado mucho interés en él. No he visionado mucho de la empresa en esta época, pero cada vez que buscaba resultados de sus programas, veía que RVD perdía, básicamente, con cualquiera.

Pero quería ver un combate bueno suyo de esta época, y para eso, en WWE, generalmente hay que irse a los programas menos famosos, por ejemplo, NXT. Y allí, ahora mismo está resaltando mucho PAC, llamado ahora Adrian Neville, como campeón de la marca. El 26 de junio de 2014, los dos luchadores se vieron las caras en el main event de la edición semanal del programa que se emite en WWE Network. Veamos qué tal es el combate.

Rob Van Dam, en alguna entrevista, ha comparado a Neville consigo mismo, en su época: un luchador joven que aparece he introduce movimientos muy novedosos, que hace cosas que nadie más hace. Por eso, me interesaba ver este combate, choque entre el pasado y el futuro de la lucha aérea. Aunque me ha decepcionado un poco la lucha.

Básicamente, RVD es una leyenda que domina prácticamente todo el combate, la experiencia, hace la diferencia. Pero a la hora de rematar, PAC esquiva el Frog Splash de 5 estrellas, y acaba ganado gracias a su propio salto espectacular, el Red Arrow.

Puntuación: **1/2

Big Show y The Miz vs John Morrison y R-Truth, Unified Tag Team Championship, Wrestlemania XXVI


En el momento en el que R-Truth y Jonh Morrison perdieron el combate de clasificación para el Money in the Bank, estaba claro que los usarían de otra forma en Wrestlemania. En principio, parecía que había una posibilidad de feudo entre ellos, pero han acabado haciendo pareja.

Este combate tiene dos objetivos claros. Uno es presentar el campeonato de parejas en el evento, ya que la empresa ha querido darle mucha importancia en los últimos meses, en los que la división ha llegado, incluso, a los main events. El otro es darle una victoria en Wrestemania al Big Show, después de 10 derrotas. Esto hace presagiar que el combate no será muy largo.

Y así es, la lucha dura poco más de 3 minutos. El combate empieza con un buen intercambio entre los 4, pero rápidamente, Big Shos impone su diferencia de tamaño. Estampa a R-Truth contra el poste exterior y deja KO a Morrison con un puñetazo, al darle el relevo a The Miz sin que la estrella de Rock se diera cuenta, y aprovechar el momento en el que se estaba apoyando en las cuerdas para plicar su patada voladora.

Buen combate, todos hacen su trabajo, pero es extremadamente corto.

Puntuación: **

The Miz vs John Cena, WWE Championship, Wrestlemania XXVII


Especial Wrestlemania 27

Hasta ahora no es un mal Wrestlemania, pero el main event lo estropea.

Y no es que sea explícitamente un mal combate, es que no le importa a nadie. The Miz y Cena entran con grandes promociones, pero a la gente lo que le interesa es saber qué va a hacer The Rock. Así, mantienen un intercambio dominado principalmente por The Miz, mientras el público dormita. Al final consiguen enganchar al público a base de falsos finales, pero el combate termina con un doble count out de nada.

Después, llega The Rock, que es lo que todo el mundo espera, y simplemente inicia de nuevo el combate para aplicarle a Cena el Rock Bottom que le da la vitoria a The Miz. O sea, algo del nivel del capítulo de la semana pasada de Raw como Main Event de Wrestlemania.

Puntuación: **1/4

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dolph Ziggler y Laycool vs Snooki, Trish Stratus y John Morrison, Wrestlemania XXVII


Especial Wrestlemania 27

Los dos jóvenes con más futuro de la empresa inmiscuidos en esta tontería, y ni siquiera llegan a darles el relevo...

El intercambio al principio entre Trish y las rudas es correcto, al igual que el Starship Pain que Morrison le propina a Ziggler desde el top rope hasta ringside. Luego Trish le da el relevo a Snooki, ante el abucheo de la gente, para que esta haga cuatro volteretas y derrote a la luchadora más importante de WWE, Michelle McCool.

Puntuación: *1/2

martes, 16 de septiembre de 2014

Jerry Lawler vs Michael Cole, Wrestlemania XXVII


Especial WrestleMania 27

Otro despropósito en la noche. No es que el combate sea taaaaaan malo como se esperaba, pero es que esto dura más de media hora y no hay wrestling por ningún lado.

Promo de Cole, bla bla bla, Booker T y Jim Ross entran a comentar, bla bla bla, Steve Austin con su moto, etc. Al final comienza el combate y toda la brabuconería de Cole se va porque se esconde en la jaula hasta que Lawler lo saca a hostias.

Cuando esperaba que esto acabara rápido, Swagger ataca a Jerry y provoca un dominio laaaaaaargo de Cole. Al menos le ataca la pierna para hacerle un Ankle Lock, aunque su castigo no es bien ejecutado. Al final, Jerry se repone y acaba ganando, como debía haber hecho hace 10 minutos, pero luego el mánager anónimo de Raw lo descalifica por alguna interferencia de Austin que yo no recuerdo.

Puntuación: *3/4

lunes, 15 de septiembre de 2014

Floyd Mayweather Jr vs The Big Show, Wrestlemania XXIV


Cada año, WWE prepara su magno evento Wrestlemania con mucho esmero, con la idea de atraer una cifra millonaria de compradores de PPV. Con esta misión, suele atraer alguna estrella mediática que llame la atención del público general, que aparezca en la prensa, en los programas de TV... Suelen cobrar un pastón, pero hacen que se hable del evento en todas partes, y ayudan a que la fiesta sea mayor.

Si bien es cierto que figuras como Snooki no aportan nada en un espectáculo de Wrestling, otras si que dan mucho más juego. Una de ellas es Floyd Mayweather, un boxeador profesional, campeón mundial en 5 categorías de peso distintas, y considerado como el mejor boxeador libra por libra.

Floyd Mayweather Jr se enfrentó al Big Show en Wrestlemania XXIV, en el que, posiblemente, es el mejor combate que existe en el que está involucrado un no-wrestler. Pero es que, Floyd no es un luchador, pero sí que es un guerrero, así que no está fuera de lugar en una lucha como esta.

A principios de 2008, The Big Show llevaba más o menos un año fuera de la WWE. En un PPV de la empresa, creo que No Way Out, apareció Mayweather para hacer una promo, siendo atacado por el gigante, del que se decía, había intentado tener una carrera como boxeador, que no fructuiferó debido a su edad. Se suponía que Mayweather, para Wrestlemania sería face.

Pero acabó no siendo así. Mayweather es una estrella, pero es odiado por todo el mundo, por su forma de ser, su falta de humildad, y su chulería. Su séquito de ayudantes le acompañan a todas partes, incluido el ring de Wrestlemania XXIV, donde se vio las caras con un Big Show reconvertido en héroe de la noche a la mañana, después de llevarse algún que otro puñetazo del pequeño boxeador.

Big Show es un gigante superpoderoso, mientras que Floyd “Money” Mayweather es el mejor boxeador del mundo, y a donde no llega su habilidad, llega su dinero. Y las habilidades de ambos se plasman bien en el combate. Este es sin-dq, se puede ganar por cuenta de 3, rendición o KO. Así, el wrestler empieza dominando, y se quita de en medio a los secuaces de Floyd cuando se quieren meter.

Cuando el gigante agarra en peso a su rival, este aprovecha para darle un par de puñetazos, su gran arma, con lo que consigue debilitarlo, y aprovecha para aplciarle una sleeper durante un largo rato, que está a punto de “dormir” a Show. Pero este se rehace, consigue de nuevo dominar, y pisarle los puños al boxeador, con el fin de debilitar su pegada.

Los palmeros de Mayweather se hartan, y deciden sacar a la estrella de ahí. Pero Show va tras ellos, y devuelve a su rival al ring. Continua el gigante atacando, pero también tiene que librarse de los sillazos de los demás. Esas intervenciones, permiten a Floyd darle un golpe bajo a su oponente, seguido de varios sillazos. Finalmente, acaba el combate noqueándolo con un puño americano.

Buen combate, una historia “David vs Goliat” muy bien contada, aunque corto y sin grandes alardes técnicos.


Puntuación: ***

CM Punk vs Randy Orton, Wrestlemania XXVII


Otro buen combate en un evento que, por ahora, es muy entretenido (a estas alturas todavía tenía esperanzas de que pusieran el Bryan vs Sheamus). En realidad sigue un esquema muy parecido al Edge/ADR, no en vano se lleva la misma nota. Punk hace un gran trabajo a la pierna de Orton, que está claramente cojo y a duras penas consigue sacar sus ataques a la cara del rival. En una buena secuenca, Orton está a punto de darle su patada asesina a Punk pero la cojera se lo impide. Punk lo ataca pero Randy amaga un RKO que acobarda a Punk. Este vuelve a atacar y esta vez sí se lleva el RKO que llega demasiado pronto para un combate que pintaba muy bien.

Puntuación: ***1/2

domingo, 14 de septiembre de 2014

The Big Show, Kofi Kingston, Kane y Santino Marella vs The Corre, Wrestlemania XXVII


Especial Wrestlemania 27

Un largo feudo que acaba con nada. Show comienza el combate peleando bien contra un par de miembros de The Corre, como siempre que tiene que luchar al estilo Handicap. Pero en un segundo entra Ezequiel Jackson con su poderoso clothesline y comienza el típico intercambio de finishers entre todos los miembros del equipo hasta que Show deja KO a Slater de un puñetazo. Los finishers son divertidos, pero el combate no es nada.

Puntuación: *1/4

sábado, 13 de septiembre de 2014

Rey Mysterio vs Cody Rhodes, Wrestlemania XXVII


Creo que soy uno de los principales defensores de este combate, aunque me consta que no el único. Realmente me ha gustado bastante, y creo que es de los pocos a los que le han dado el tiempo correcto.

Sobre todo me gusta porque no hay nada arbitrario. Cody lleva una máscara protectora e intenta dejar KO a Mysterio a base de "carazos" y ataques a la cara para poder rematarlo con el Cross Rhodes. Mientras tanto, el enmascarado contraataca como puede con sus movidas aéreas. Todo bastante bien.

En algún momento, Rhodes le quita la rodillera a Mysterio y este la máscara, usándola para reforzar su 619 (y pegando cabezazos voladores al estilo Mil Máscaras). Pero Cody lo engancha con la rodillera en pleno vuelo ganando un notable combate.

Puntuación: ****

viernes, 12 de septiembre de 2014

Alberto Del Río vs Edge, World Heavyweight Championship, Wrestlemania XXVII


Después de una promo de The Rock que dura más que la mayoría de los combates y en la que no dice nada, pasamos al opener que es... el combate por el World Heavyweight Championship. ¿No iba el ganador del Royal Rumble al Main Event? Ay.

Por lo visto han querido empezar con los tres combates de Smackdown, de mayor nivel a menor, para así distribuir el animo del público. Total, al final se van a dormir por tener que ver un Cena-Miz en el Main Event.

El combate es sorprendentemente bueno. Del Río hace un gran trabajo sobre el brazo herido de Edge mientras este se pega sus famosos comebacks, al mismo tiempo que Christian se quita de en medio al Brodus Clay con una tornado DDT.

El combate continúa bien con Edge resistiendo sorprendentemente un par de Arm-drags y, cuando el combate va encaminado a convertirse en un clásico, termina demasiado pronto con una spear del canadiense. Como opener es genial, como combate por el título mundial se queda algo corto, pero es esperanzador para el futuro del la rivalidad.

Puntuación: ***1/2

jueves, 11 de septiembre de 2014

Alberto Del Río vs Hijo del Perro Aguayo, AAA TripleMania XXII


Alberto Del Río se convirtió, por derecho propio, en uno de los principales rudos de los últimos años en WWE. Probablemente es es luchador más importante de los últimos dos años del World Heavyweight Championship en Smackdown, temporada en la que portó el título en varias ocaciones, ya sea como rudo o como técnico.

Además, si bien es cierto que su nivel de lucha no llegó a convencerme en primera instancia en Estados Unidos, lo cierto es que sus últimos reinados estuvieron bastante bien, con interesantes combates frente a Jack Swagger, Dolp Ziggler, Christian o Rob Van Dam. Pero, cuando WWE decidió fusionar sus dos títulos mundiales en uno, ya no supieron que hacer con Alberto.

Porque WWE es así, sus guionistas pueden mantener como mucho 4 rivalidades al mismo tiempo de cierta importancia. Más allá de eso, todos los luchadores se quedan fuera. Y a Dos Caras Jr, la verdad, ya se le veía medio pié fuera de la empresa. El cese de la colaboración entre ambos se confirmó cuando El Patrón golpeó a un trabajador de la empresa debido a un presunto comentario racista de este. El despido por parte de WWE fue inminente, aunque parece obvio, si todo ocurrió como parece que ocurrió, que el que debía ser despedido era este trabajador, Community Manager de la empresa, gestor de su cuenta de Twitter, quien poco después se atrevería a poner un comentario en la red social a nombre de la empresa, demasiado subjetivo, afirmando que los fans deberían culpar a Alberto del Río por el despido.

Pero bueno, resulta una nueva oportunidad para el hijo de Dos Caras para hacer cosas nuevas en su carrera. Pocos días después, tendría lugar el magno evento TripleManía de AAA, y Alberto se apuntó. También lo hizo Rey Mysterio, aunque parece que este aún pertenece a WWE.


En ese evento estaba también el Hijo del Perro Aguayo, uno de los principales rudos de México, ya sea en CMLL, en su empresa, Los Perros del Mal, o en AAA. Durante la noche, el perrito le faltó, totalmente, al respeto a Dos Caras y otras leyendas que estaban siendo homenajeadas, provocando la ira de Alberto del Río.

AAA jugó la historia de que WWE le prohibe luchar a Alberto Del Río durante 90 días tras ser despedido, así que no puede enfrentarse al Perro. Sin embargo, Alberto se muestra como un héroe, aunque tenga que enfrentarse a meses de juicios, para retar al perro, mientras AAA le preste su apoyo. Luchan, y Alberto gana tras un par de golpes y su arm breaker. Lo cierto es que AAA lo expone de manera que no pueda ser considerado un combate, no hay campana ni nada, pero el público está contento. Aunque yo creo que lo que WWE prohibe son apariciones en TV, no combates, pero bueno.

En fin, la lucha no es nada, pero me interesa ver que hará Alberto, de nuevo en México. Y más ahora, que AAA se lanza con un programa en la televisión yanqui. Estoy deseando ver el Morrison vs Ricochet del primer programa.


Puntuación: 1/4

lunes, 8 de septiembre de 2014

The Shield vs Evolution, WWE Payback 2014


Después de luchar en Extreme Rules, los dos históricos equipos, The Shield y Evolution, vuelven a verse las caras en PPV, en cierta medida, también, por el hecho de que el campeón mundial, Daniel Bryan, estuviera en fuera de juego, y hubiera que meter un Main Event interesante para el público.

En esta ocasión, tenemos un No Hold Barred Elimination match, o sea, que se pueden dar con todo, y que hay que eliminar a todos los miembros del equipo rival por separado para ganar. Una forma de combate interesante, que puede dar mucho juego.

Aunque las reglas del match hacían presagiar que la lucha sería aún más desordenada que la anterior, lo cierto es que es mucho más clara, tiene más historia. El combate empieza tranquilo, con dominios alternos de los dos equipos, con trampas de los malos y buenos ataques de los buenos. Después, salen todos a ringside y empieza lo bueno.

Evolution acaba con sus rivales por separado, destrozando a Roman Reigns con una triple bomba contra la mesa de los comentaristas en español (qué raro). Los compañeros del medio samoano vuelan sobre Triple H y sus componchies, pero ahora son 3 contra 2, y los malos vuelven a destrozarlos en la plataforma de entrada. Eso sí, no han eliminado formalmente a nadie, y eso lo pagarán caro.

Se van por Reigns. Es un bestiajo, es invencible, y están hartos de él. Lo torturan con sillas y palos de kendo. Lo destrozan, pero un salto desde las alturas de Seth Rollins, de nuevo, iguala las cosas. Todos los luchadores se arrastran para volver al ring, llegando primero Batista y Rollins.

El Animal va a destruir a su rival con una bomba, pero cuando lo tiene levantado sobre sus hombros, Llega Roman, y aprovecha su distracción para pegarle un spear, para así Seth poder eliminarlo. Nada más levantar este, Randy Orton le espera con un RKO, pero The Shield no le permite eliminarlo. Ambrose le aplica su finisher contra una silla y lo manda fuera.

Se queda solo Triple H contra los 3. Sus compinches se meten en la pelea, dándole un poco de ventaja, y pasándole su martillo, con el que noquea a Dean. Pero Rollins le pega una patada voladora cuando va a por Reigns, y este lo plancha con un spear para la victoria.

Buena lucha, muy bien contada, y dejando a los miembros de The Shield por todo lo alto para su inmediata carrera individual.


Puntuación: ****

domingo, 7 de septiembre de 2014

The Shield vs Evolution, WWE Extreme Rules 2014


The Shield ha resultado ser uno de los mejores stables de la historia de WWE. Cuando aparecieron por vez primera, pensé que sería otro intento por parte de WWE de sacar un grupo violento, como el de Nexus, que acabaría en nada, como Nexus, pero hay que decir que al final, han hecho algo interesante con un equipo.

Ahora, han decidido separarlos, y por ahora le están dando importancia a sus integrantes de manera individual, lo que es bastante extraño, también. Yo, por mi parte, voy a repasar algunos de los mejores combates del que seguramente será el mejor trío de la historia de WWE. Y ojo, combates buenos tienen, y muchos.

Empiezo por los dos que tuvieron con Evolution. Lo cierto es que no pude verlos en su día, y me interesa, porque son dos grandes equipo, al margen de que WWE se ha olvidado totalmente de Ric Flair, que podría haber estado perfectamente en ringside, y siempre aporta. Total, aparecer, aparece de vez en cuando por los programas de la empresa.

Busquemos una historia, que sirva de excusa para poder enfrentar a estos legendarios estables. Pues The Shield era un grupo de malosos, que en un principio siguió las ordenes de la Autoridad. Pero desde principios de año, los pusieron enfrente de la familia Wyatt, con enfrentamientos apasionantes, que pusieron al público de su parte. Cuando Daniel Bryan se cargó a todos los miembros de Evolution en Wrestlemania, Triple H quiso recurrir de nuevo a The Shield para que hicieran de las suyas, pero la actitud de los chicos de negro era, ahora, muy distinta. Acabaron a tortas con todos.

Y esa es, básicamente, la excusa que necesitamos para esta pelea. No es una gran obra de la narrativa audiovisual, pero el combate está entretenido, y esto es entretenimiento. Es un buen combate, y se agradece ver a Triple H en una lucha fuera de los grandes eventos.

El combate empieza ordenadito, con Evolution castigando a Seth Rollings. Luego, entra Dean Ambrose, y consigue meter caña, hasta que los malos vuelven a tomar ventaja. Así continua todo, hasta que entra a la lucha Roman Reigns, y todo se vuelve una locura.

Hay luchadores por todas partes, y todo es divertido. The Shield le pega un triple bombazo a Batista, y lo mata, o casi. Pero Evolution también hace de las suyas, y Reigns se traga un Pedigree de Triple H, y un RKO de Orton. Así, los dos Power House se quedan matados en el ring, mientras los otros cuatro se destripan entre el público, incluyendo algún gran salto de Rollings.

Al cabo del rato, los dos que quedan en ring se levantan, e intenta darse con todo, siendo la victoria para Ambrose, a base de Spear.

Muy divertido combate, muy desordenado, a ver que vemos en el siguiente PPV, donde vuelven a enfrentarse.


Puntuación: ***3/4