martes, 8 de abril de 2014

The Undertaker vs Brock Lesnar, Wrestlemania 30


Estaba deseando que llegara WrestleMania, para seguir con mi especial de la racha del Undertaker. Pero ese especial no va a seguir, porque la racha se acabó. En WrestleMania 30, Brock Lesnar derrotó a The Undertaker, dejando su marca en 21-1, y mandándolo legítimamente al hospital.

Esto es un blog sobre historia del wrestling, y este es uno de los días más importantes en la historia del wrestling. Jamás había visto una reacción así del público, un silencio semejante. Las caras mostraban incredulidad, miedo, ira. El público esperaba el anuncio del ganador, para clarificar si había habido algún error, si podía haber alguna descalificación. Pero no, aunque todo el mundo tenía esa sensación de estar en un sueño que aparece cuando ocurre algo fuera de lo imaginable, era real: Brock Lesnar venció a Undertaker en WrestleMania.

Un duro golpe para todos, para los aficionados, y también para WWE. Que nadie acuse a Vince de haberle quitado su racha a Undertaker; si por él fuera, el Deadman lucharía para siempre. La prueba más clara es que las acciones de la empresa cayeron en picado después de la derrota de Undertaker. Posiblemente, su racha era el trofeo más valioso en la industria, el principal reclamo para que más de un millón de personas comprara cada año el PPV. Está claro que la decisión ha sido del propio Undertaker, al que ya se ve muy envejecido, y que posiblemente no tenga fuerzas para seguir dando el espectáculo que da todos los años. Y la elección de Lesnar no debe ser casualidad: siempre ha sido su ojito derecho.

Da un poquito de pena, eso sí, que el fin de la racha haya tenido lugar con una rivalidad tan mediocre, sin más. Undertaker llegó, le dijo a Lesnar que quería luchar con él, y yasta, Se han agredido un par de veces antes del evento, pero no ha habido rivalidad real, no han utilizado su pasado juntos, ni su encuentro en UFC tras la derrota de Brock, y su pérdida del título mundial de peso completo de la empresa de MMA. Lástima que esto haya sido así, y que ni el propio Undertaker pusiera más interés en acabar como Dios manda. (Tan solo apareció 4 o 5 veces antes de WrestleMania).

No sabemos si esto supondrá su retiro, o si le veremos en WrestleMania 31 luchar contra Sting. Eso esperamos, sería una buena retirada para ambos.

¿Y en cuanto a la calidad del combate? Pues no ha tenido el nivel de las luchas del Deadman de los últimos años. Aunque sabiendo que luchó lesionado, con una contusión, es normal. En principio, fue un intercambio bastante normalucho entre ambos, hasta que la brutalidad de Brock se fue imponiendo.

Undertaker se defendía como gato panza arriba, literalmente. Esperaba a Lesnar tumbado, para aplicarle las Hell Gates, y estuvo a punto de ganar con ellas. Pero Lesnar no es Triple H, su fuerza es sobre humana, y en dos ocasiones consigue levantar en peso al Undertaker desde el suelo para aplicarle PowerBomb.

Hay cosas buenas, intercambio de llaves, Lesnar atacando la pierna de Undertaker, y finishers por parte de los dos. Pero 3 F5 son demasiado para la salud de cualquiera, hasta para la de un ser de otro mundo como Undertaker. Lesnar gana, y la gente alucina.


Puntuación: ***1/4

domingo, 6 de abril de 2014

Ultimate Warrior vs Triple H, WrestleMania 12



Quería poner más luchas clásicas de WrestleMania antes de que tuviera lugar el evento de esta noche. Como no tengo tiempo para analizar detenidamente una lucha realmente larga y buena, voy a aprovechar que el Ultimate Warrior ha sido inducido al Hall of Fame para comentar su última lucha en WrestleMania, la que tuvo nada más y nada menos que con Triple H.

Warrior era una leyenda que había abandonado la empresa por disputas con Vince McMahon años atrás, y volvió para durar tan solo unos pocos meses en el año 1996. Triple H no era aun el The Game, era  un personajillo bastante secundario de la época. Por tanto, no es un main event ni mucho menos, pero es llamativo ver a dos grandes estrellas como esta colisionar.

La lucha no es nada en sí: Hunter ataca a Warrior antes de que pueda, siquiera, quitarse la chaqueta, y consigue aplicarle el Pedegree. Pero Warrior no lo vende lo más mínimo, se levanta como si no hubiera pasado nada, y comienza con sus lazos y topetazos clásicos, para vencer a Triple H en un par de minutos.

Buena forma de poner a Ultimate Warrior en modo Super Héroe de nuevo, pero poco más.


Puntuación: *1/4

viernes, 4 de abril de 2014

Ric Flair vs Shawn Michaels, WrestleMania 24


Se acerca WrestleMania, así que vamos a repasar un par de combates buenos en la historia del magno evento. Quedan pocos días, pero vamos a elegir bien.

He elegido primero, y sin más motivo que el hecho de que me apetecía verlo, la lucha de retiro de Ric Flair en Wrestlemania 24, aquella que le enfrentó a Shawn Michaels, Mr WrestleMania, el mejor “performer” de la historia de WrestleMania.

Si bien Shawn tiene como 10 luchas ****+ en WM, a Ric Flair no le había ido tan bien. En sus tiempos mozos, tan solo estuvo una vez en el evento, puesto que fue un tipo WCW. Eso sí, su lucha en Wrestlemania frente a Macho Man Randy Savage fue genial. Ya más viejito, tuvo luchas buenas, pero ninguna en puestos importantes de la cartelera. Salvo esta, la de su retiro, que es muy muy buena, mucho mejor de lo que recordaba. Me he atrevido a ponerle una puntuación de 5 estrellas; la ocasión lo amerita: es el último combate del mejor luchador americano de todos los tiempos (o debería haber sido la última, maldita TNA).

Ric Flair había estado unos meses desaparecido de WWE. Su posición en la empresa era irrelevante, había sido traspasado a Smackdown, y era un jobber, sin más. Pero tras esos meses de descanso, volvió a Raw, ante los rumores de un próximo retiro. Y volvió para jurar que jamás se retiraría.

Pero esto solo era una escusa para crear su última gran historia en WWE. Vince McMahon, apareció esa noche para informar de que Ric Flair debería retirarse cuando perdiera su próxima lucha.

Ante esto, Ric Flair, durante meses, tuvo que verse las caras con varios luchadores que corrían tras su carrera (Mr Kennedy, Umaga, MVP...). El de Carolina salió airoso de todas las pruebas, pero Vince le guardó para WrestleMania 24 la peor de todas: Shawn Michaels.

Y los dos luchadores tuvieron promos enormes durante las semanas previas al evento. Michaels no quería hacerlo, estaba tristísimo ante la idea de acabar con la carrera de Flair. A Flair esto le encabronaba, exigía que se le tratara con respeto, como a un guerrero, no como a un anciano... y todo esto lo plasman ambos a la perfección en la lucha.

Comienza la lucha con un público expectante. Todos aman a Ric Flair, y en sus corazones sienten que este es su último combate. Pero al mismo tiempo, cada vez que parece que el Nature Boy puede ganar, se emocionan, aun tienen una pequeña esperanza.

Los primero minutos de confrontación son buenos, con un Ric que coge la iniciativa, que parece que lleva una sorprendente ventaja... hasta que Shawn le pega un guantazo en la cara que le hace sangre. HBK no le va a regalar la lucha a Flair, tal y como él quería.

HBK y Flair tienen un combate técnico, en el que el más joven parece más fuerte, hasta que se mata a sí mismo con sendos Moonsaults que no dan en el clavo, ocasiones en las que Ric se pone por delante. En un momento dado, Michaels conecta sus movimientos de marca para pegar la super-patada... pero no se atreve, se asusta de ganar, y Ric lo atrapa con su figura 4.

Ric aplicar un gran castigo sobre la pierna de su rival, y la gente alucina, porque en más de una ocasión está a punto de ganar. Pero Shawn consigue asestar una patada casi mortal. Casi, porque la leyenda sobrevive.

Mr Wrestlemania le espera a levantarse para darle otra Sweet Chin Music, pero Flair lo engaña y le da un golpe bajo que no ve el arbitro. Los intentos de conteo se suceden, Flair busca la pierna de Shawn, pero se la encuentra en su boca. Segunda patada, Flair ya no puede más. HBK espera a que se levante en el esquinero, le dice que le perdone, que le quiere, y le da la tercera, para acabar con él y con su carrera. La gente aplaude a esas casi 4 décadas de carrera de El Hombre.


Puntuación: *****