martes, 11 de marzo de 2014

Naomichi Marufuji vs Akira Taue, NOAH 05/03/2006


Hoy toca un combate que me encanta, Marufuji vs el gigante Taue. Casi nada, un choque de dos generaciones distintas de grandes luchadores. Veamos qué tal.

Mucha gente se queja de WWE, de que siempre le dan las oportunidades a los mismos, y de que siempre están en los main events los luchadores grandotes. Pues bien, eso, en la tierra en la que se practica un mejor wrestling, Japón, ocurre mucho más.

Es muy complicado, en Japón, que los pesos crucero lleguen a luchar por los títulos máximos. Asimismo, los cambios generacionales no ocurren, ha sido casi imposible quitar de en medio a los Misawa, Kobashi, Taue, Kawada y compañía, y eso ha ocurrido por lesiones, o incluso muertes. Así son las cosas.

Por eso, es tan importante está lucha. Estamos en 2006, y el peso crucero Naomichi Marufuji está subiendo como la espuma. Pero si un luchador tan pequeño llega a las luchas por el título mundial, nadie le dará la más mínima credibilidad. Por eso, es menester ponerlo over, y quien mejor para eso que el gigante Akira Taue, una leyenda viviente que ha sobrevivido a montones y montones de batallas increibles.

El combate es del estilo David vs Goliat, en el que Goliat es más Goliat que nunca. Akira Taue es una bestia que quiere destrozar al pequeñín, y que le ataca a la cabeza una y otra vez. Marufuji intenta dañarle las piernas, pero es inútil, pronto Taue le pega un chockslam contra el poste, casi matándolo.

A partir de ahí, Taue va a por el chockeslam en el ring, para acabar el combate, y Marufuji se dedica a huir. Y lo hace una y otra vez, y de formas totalmente espectaculares, reversando en una voltereta, o incluso en un arm-breaker. El esfuerzo de Naomichi por intentar vencer a un Taue que se muestra invencible es verdaderamente admirable. Incluso llega a aplicarle él el chockslam ayudándose del esquinero.

Pero Taue no puede ser parado, y acaba aplicando chockslams, y desnucadoras. Pero, sorprendentemente, y para emoción de todos, Marufuji sobrevive una y otra vez. A Taue no le queda más opción que subir a lo alto del esquinero, e intentar aplicar el chockslam desde ahí, pero Marufuji aprovecha un despiste para llevarse al gigante con un paquetito y conseguir una sorprendente victoria. Gran match, me encanta, la desigualdad entre un gigante y un pequeñín nunca se ha mostrado tan veraz, y por eso nunca una victoria ha puesto más over a alguien.


Puntuación ****3/4

lunes, 10 de marzo de 2014

CM Punk vs Sheamus, WWE Main Event 03/10/2012


Main Event es un programa de WWE que se estrenó en octubre de 2012. En su primer programa, presentó un interesante main event: una lucha de World Heavyweight Champion vs WWE Champion. En esta ocasión, los protagonistas eran, respectivamente, Sheamus y CM Punk.

Tengo muchas ganas de ver a estos dos luchando en un PPV, puede ser muy interesante. Pero en este programa, no es gran cosa. No tienen ninguna rivalidad, ni nada en juego, y la lucha acaba con un estilo de live event. Además, los cortes publicitarios tampoco ayudan.

Después de un combate correcto, CM Punk prepara una artimaña para ponerle la zancadilla a Sheamus y que se coma un esquinero al que le falta un protector, dandole la vitoria al mejor del mundo. Buen final, combate sosillo.


Puntuación: **3/4

sábado, 8 de marzo de 2014

Randy Savage vs Ricky Steamboat, Intercontinental Championship, WrestleMania 3



Este es un combate conocido por todos, el famoso duelo entre Randy Savage y Ricky Steamboat que tuvo lugar en Wrestlemania 3. Quizás, la mejor lucha con ese título en juego que haya tenido lugar en el PPV anual.

Ricky Steamboat fichó por la WWF en el año 85. Como es hijo de una japonesa y a Vince le encantan los personaje mortadelos, Steamboat llevó con él sobre nombre “el dragón”, y en ocasiones vestimenta rollo-dragón. Pero a pesar de todas estas tonterías, Ricky siguió siendo tan buen luchador como siempre, un gran baby-face que daría muy buenos combates también en WWF.

En el 86, ganó un torneo para poder disputar un combate por el título intercontinental. Savage le ganó, pero siguió atacándole después de la lucha, formando un feudo que conduciría a una revancha en WrestleMania 3. Por el motivo que sea, en la esquina del dragón está el Animal Steele.

Es una lucha de esas en la que sabes que estás viendo a dos de los mejores de la actualidad, y que los dos han estado estudiando su enfrentamiento para dar un buen espectáculo. Como pasa en un Punk-Bryan, o un Jericho-Mysterio, tienen una lucha rapidísima, con montones de tomas y dacas, e intentos de conteo. Una lucha muy rápida, en la que tiene lugar una sorprendente victoria del Dragón, aprovechando la ayuda de Steele cuando Savage está a punto de hacer trampas.


Puntuación: ****1/4

domingo, 2 de marzo de 2014

The Shield vs The Wyatt Family, Elimination Chamber 2014



The Shield, posiblemente, es el trío más poderoso de la historia de WWE. Con el, la empresa de entretenimiento arregló los errores que había cometido con Nexus: Creó un equipo con pocos integrantes, y todos bien diferenciados, y le dio un papel dominante durante mucho tiempo, manteniéndolo imbatido durante muchos meses.

Y, además, dando grandes combates. En año y pico, la lista de grandes luchas de este equipo es inmensa. Ahora, de cara a Wrestlemania 30, WWE tiene la intención clara de separarlos, para preparar a Roman Reigns para ser un main eventer.

Pero la gente no se podía creer que la empresa desperdiciara la oportunidad de ponerlos en un combate de tríos frente a la familia Wyatt, otro gran equipo que ha despuntado en los últimos meses, con unos personajes que realmente dan un espectáculo genial. WWE fue lo suficientemente inteligente como para parar la rivalidad entre la familia de locos perdidos y John Cena, para enfrentar a los dos tríos en Elimination Chamber. Porque es, sin duda ninguna, y por la reacción del público, uno de los combates más esperados por el denominado WWE Universe.

La escusa era sencilla: The Wyatt Family se metió en un combate entre The Shield y John Cena, Sheamus y Daniel Bryan, para atacar al rapero, provocando la descalificación de los rudos, y costándoles así su puesto dentro de la Elimination Chamber por el título mundial. Venganza al canto.

En otros tiempos, WWE no se hubiera atrevido a promover un combate rudos vs rudos. El motivo es sencillo: el público no apoya a nadie, se aburre y el ambiente es ridículo. Pero el WWE Universe está cambiando, es cada vez más conocedor gracias al Internet, y le gusta el buen wrestling.

Los dos grupos son fantásticos, y el público está muy dividido. Shield lucha como los faces, pero en realidad hay cánticos a favor de los dos equipos. El ambiente es bestial, hay gritos de “esto es asombroso” tan solo cuando se miran. Es un dream match.

Y el resultado es fantástico. Sería una locura narrar todo lo que pasa, porque la acción no para en ningún momento. Los Wyatts dominan, como gigantones poderosos, pero los shields tienen grandes come-backs, sobre todo por parte de Seth Rollings. Luke Harper, a pesar de su gran tamaño, muestra patadas dropkick y topes suicidas.

El combate es enfermo. Llegando al final, Bray se va entre el público matándose con Ambrose, hasta que este último queda por ahí tirado. Entre los dos gigantes, destrozan a Rolling contra una mesa, y esto queda 3 vs 1.

Roman Reigns lucha contra los tres, en un esfuerzo superheróico, que de hecho está apunto de darle la victoria. Pero el número juega en su contra, y acaba siendo derrotado por el Sister Abigail de Bray. Fantástico combate que, en Wrestlemania, podría ser de 5 estrellas.


Puntuación: ****1/2

sábado, 1 de marzo de 2014

El Hijo del Santo vs Negro Casas, Máscara vs Cabellera, CMLL 18/07/87


El Hijo del Santo ha tenido muchas grandes rivalidades en sus 32 años de carrera, contra maestros del ring. Como Brazo de Oro, Fuerza Guerrera o el Hijo del Solitario. Espero, con el tiempo, poder ir comentándolas todas. En este especial por el retiro del enmascarado de plata, vamos a comentar una lucha contra quien, quizás, es su mayor rival: El Negro Casas.

Cuando hablamos del Negro, no estamos hablando de un cualquiera. Es toda una leyenda, un rudo increible, de los que saben bien como generar odio en el ring de verdad, y de los que saben luchar. Posiblemente, es el tipo más fiel al Consejo Mundial Lucha Libre que exista, porque lleva allí décadas, dejando grandes combates contra una gran variedad de rivales.

Ha tenido grandes luchas con el Hijo del Santo durante 3 décadas, incluyendo varias luchas de apuestas, las cuales, como podéis imaginar, ha perdido siempre. La mejor es, seguramente, la que tuvieron en el año 87, cuando ambos eran todavía jovencitos. El enmascarado de Plata es el técnico, mientras que Negro es el rudo de hueso colorado.

En esta lucha, las dos primeras caidas desaparecen rápido: Negro se lleva la primera, con una casita, mientras que Santo se lleva la segunda, haciendo rendir al rudo con una tapatía. Ray Mendoza arbitra una tercera caída que se presenta extremadamente interesante.

Durante la segunda caída, Santo le ha dado un rodillazo en la cara a Negro, que le ha dejado tocado. El técnico quiere aprovechar esto, golpeando a Negro Casas en la cara. Este se recupera, para enviar al Hijo del Santo sobre el poste exterior. Este consigue volver al cuadrilatero, para ser dominado por Negro, que además, intenta destrozar su máscara irrompible. Santo llega a las cuerdas, pero Casas no para de abusar de él, así que el referee, el gran Ray Mendoza, padre de los Villanos, le aplica una llave al cuello, para que pare. Negro no se da por aludido, y siguen así los tres un rato, hasta que Ray deja sin aire al rudo. Momento notable.

Llega el come-back del Santo, que le da con todo a su rival. El Negro no se deja aplicar la de a caballo, pero sí una tapatía, de la que esta vez sí consigue escapar. Le sigue un montón de hurracarranas velocísimas, que están apunto de darle la victoria. Pero Negro se sale de todo.

Los asesinos topes del Santo, que van dejando blandito al Negro, se suceden. Finalmente, una gran plancha desde la tercera le dejan destrozado, y no puede evitar la llave maestra del Santo. Aunque la aguanta durante varios segundos, acaba rindiéndose.

Un gran combate, sin duda, aunque esperaba un poco más, para qué nos vamos a engañar.


Puntuación: ***3/4