martes, 20 de agosto de 2013

SummerSlam 2013: Christian vs Alberto Del Río


SummerSlam ha resultado ser un evento extraordinario, la mejor edición en muchos años. El motivo de ello han sido los dos principales Main Events, en el que la generación del 02 chocaba con la generación indy: Brock Lesnar vs CM Punk y John Cena vs Daniel Bryan.

Repasaremos estos dos matches, pero empezamos por el tercer combate en importancia de la noche, el que disputaban Alberto Del Río y Christian por el World Heavyweight Championship. Después de haber tenido un muy buen combate contra Dolp Ziggler, que también comentaremos en su día, El mexicano defiende su combate con otro de los grandes workers de WWE, que asegura una gran calidad en todos sus matches.

Y este resulta ser un muy buen combate, el primero de la noche en el que el público grita aquello de “this is awesome”. En realidad es un poco exagerado, porque había que dejarle tiempo a los dos grandes combates de la noche, pero el combate es bueno.

Del Río aparece con un ojo morado. Por lo visto alguien le ha dado una buena galleta en la calle, pero la van a vender como si el golpe fuera producto del anterior combate en Smackdown frente a Christian. Y la verdad es que su estado va empeorando durante el enfrentamiento, fruto de los tortazos del canadiense. Comienzan con un buen intercambio, hasta que Del Río comienza a atacar el brazo de su rival. Gran trabajo, ataques de todos los tipos hacia la extremidad de Christian, que será muy importante para el futuro del combate.

El enfrentamiento continúa adelante y Christian coge ventaja. Aplica un gran spear, pero le duele demasiado el brazo, se reciente y no va a por la cuenta. El hijo de Dos Caras aproecha esto para engancharle el brazo con su arm-breaker. Christian resiste un rato, pero es demasiado castigo ya en esa parte de su cuerpo, y se rinde.


Puntuación: ***1/2

domingo, 11 de agosto de 2013

Kenta Kobashi vs Stan Hansen, AJPW 29/07/1993


El gran Kenta Kobashi, quizás el mejor luchador de la historia, se retiró a mediados de 2013, destrozado ya por las lesiones y las enfermedades. Al menos, eso sí, lo ha dejado antes de morir en el ring, como le ocurrió a su compañero de batallas Mitsuharu Misawa.

¿Qué mejor momento, por tanto, para repasar la que, posiblemente, sea su mejor lucha single? Bueno, de hecho puede ser la mejor lucha single de la historia. Es su combate frente al  gran Stan Hansen, del 29 de julio de 1993.

Un jovencito Kobashi se enfrenta a un bestiajo al que todo el mundo tenía que respetar, un extranjero que pronto decide reventarle la cara al japonés. Pero Kobashi no es un don nadie, también tiene su furia, y le devuelve la misma moneda a Hanse, incluida su lluvia de chops.

Hansen se enfurece por la falta de respeto, incluido un perfecto suplex. ¡Nadie podía realizar un suplex como ese a un tipo tan pesado como Stan Hansen en esa época, y menos un nilñato como Kenta Kobashi! El duelo cambia y el americano tira a herir, lanzando fuera del ring a su rival y aplicando serios castigos a la espalda, powerbomb en ringside incluida.

El dominio de Stand Hansen en esta parte es obvio, pero comete un error grave: se lanza fuera del ring contra Kobashi, pero impacta contra la valla de seguridad al ser esquivado por este, hiriéndose el costado. Kenta ha estado picaro, Stan sufre mucho dolor, y el japonés ya tiene un objetivo.

Kenta Kobashi ataca a Stan Hansen repetidamente en su costado, y este vende cada ataque de forma perfecta, consiguiendo que el público se vuelve loco cada vez que Kenta consigue darle ahí. Y es que, Hansen es un maestro de contar historias en el ring, no hace shooting Star Press ni rollos de esos, consigue que la gente, incluso el público japonés, vibre con golpes simples, porque les ha hecho entender que de esos golpes depende el resultado del combate.

La gente corea a Kobashi, mientras Stan, utilizando su mayor tamaño, consigue reponerse por momento, aplicando poderosos back-suplexs, y sus típicos golpes en la cara. Cuando se arremanga la codera, haciendo entender que va a propinar un golpe de antebrazo o un Lariato, el estadio tiembla, pues todo el mundo conoce el poder de  sus golpes.

Finalmente, Kenta Kobashi consigue aplicar un monsault, pero en la primera tentativa, Hansen consigue girarse un pelín para que el japonés no impacte en su zona izquierda, en la que sufre dolores insoportables. No puede hacer lo propio con el segundo monsault, que le da la victoria a Kobashi en un combate épico, con una historia que no podría ser mejor contada.


Puntuación: *****

jueves, 8 de agosto de 2013

MVP vs Kane, Inferno Match, Armageddon 2006


Aprovechando que en SummerSlam habrá un Inferno Match, el que enfrentará a Kane y a Bray Wyatt, vamos a recordar el anterior, que tuvo lugar hace casi 7 años, en Armageddon 2006, en el que el Monstruo Rojo se enfrentó a MVP. Si, Kane ha protagonizado todos los Inferno Match de WWE, por si no lo sabéis.

Casualmente, también habían pasado 7 años desde el anterior Inferno Match, entonces. Y se presentaba como el recurso de Kane para darle lo que se merecía al tramposo de MVP, que hasta ahora le había ganado todos los combates, con trampas y artimañas. Así, el morenito se enfrentaba a su primera gran rivalidad en la empresa de los McMahon. ¡Bienvenido a las grandes ligas, MVP!

Y el combate, como era de presagiar, no es gran cosa, pero tampoco es muy malo. Kane se muestra mucho más poderoso, mientras que MVP se las apaña con trampas para poder tener sus momentos de dominio. Se juega bien con el elemento ígneo del combate, ya que MVP demuestra tener terror a las llamas, y ambos utilizan alguna que otra estrategia para quemar  a su rival. Al final, en ringside, Kane logra acercar a su oponente a las llamas, llevándose la victoria mientras MVP corre ardiendo.


Puntuación: **1/2

domingo, 4 de agosto de 2013

The Undertaker vs Triple H, Wrestlemania XXVII


Undertaker, continúa con su racha invicta. Shawn Michaels intentó arrebatársela en dos ocasiones, pero no le fue posible. Se obsesionó con ello (keyfabe), pero Undertaker parece eterno, es imposible derrotarlo en el magno evento. Eso sí, los Undertaker vs Shawn Michaels son combates inolvidables.

Después de unos cuantos meses fuera de circulación, Triple H vuelve en el Road to Wrestlemania, para retar al Enterrador, y hacer lo que su mejor amigo no fue capaz de hacer. El Hombre Muerto no se lo toma en serio, se ríe de él en su cara.

Pero durante las semanas siguientes, Triple H conseguiría convencer al Undertaker de enfrentarse a él. El Juego es un asesino, y si él no puede vencerle, nadie podrá. Así, nos vamos a Wrestlemania 27, un evento bastante olvidable por lo demás, pero que tiene un buen combate aquí: Undertaker vs Triple H.

Extraordinario combate, mucho mejor de lo que esperaba. Ambos luchadores parten con un brawl notable, con Taker volando por encima de la tercera como le gusta hacer en Wrestlemania, usando sillas, comiéndose la mesa de los comentaristas hispanos... todo muy bonito.

Luego ambos vuelven al ring para iniciar un intercambio de finishers del que sale triunfante Triple H. 3 Pedegrees pero Undertaker no cae. Un montón de sillazos pero Undertaker no cae. Un sillazo en toda la cara (de los que están prohibidos, pero a estos dos no los van a despedir) pero Undertaker no cae.

Gran trabajo, jugando muy bien con las palabras de Shawn Michaels en el pasado Raw: "No puedes ganarle". Realmente Undertaker se muestra como si fuera inmortal, jamás había visto a nadie ganar tras semejante paliza. Triple H acaba propinándole un Tombstone al Enterrador y, por primera vez en muchos años, parece seguro que el streak se va a acabar. Sin embargo, Undertaker se levanta y Triple H lo mira como si fuera un fantasma. Todo muy bueno.

El juego va a por su viejo amigo el martillo y cuando va a asesinar al Deadman, este lo agarra con unas Hell Gates que duran una eternidad hasta que Triple H se rinde.

Puntuación: ****1/2

The Undertaker vs Shawn Michaels, Wrestlemania XXVI



El año pasado, Wrestlemania resultó ser un evento bastante decepcionante, con un nivel muy por debajo del de este, a pesar de que era el 25 aniversario del PPV. Sin embargo, destacó por tener la mejor lucha del año en el mundo del Wrestling: The Undertaker vs Shawn Michaels.

Desde noviembre o por ahí, Michaels señaló su interés por tener una revanchar contra Undertaker en Wrestlemania. Este le respondió que ya lo había vencido y que no tenía nada que demostrarle, así que se negó.

La obsesión de Shawn por conseguir esa lucha siguió creciendo y acabó perdiendo el campeonato de parejas que tenía junto a Triple H. Undertaker era el campeón mundial de los pesos pesados y existía una forma de luchar contra él en WM: ganar el Royal Rumble. En el mismo, se libró de HHH y de todo el que se puso por delante, pero acabó siendo eliminado por Batista. La desesperación consumió al rompe corazones.

HBK no se rendiría hasta conseguir su ansiada revancha. En EC, el Deadman defendía su cinturón en una cámara de eliminación. Cuando tan solo le quedaba un rival, Chris Jericho, Michaels salió de debajo de la jaula y le pegó una Sweet Chin Music que acabó con su reinado.

The Undertaker acabó aceptando luchar contra él en WM, con una condición. Si Michaels gana, acabará con su importante racha imbatida. Pero debe apostar algo de similar valor: su carrera. Por tanto, si Shawn Michaels pierde, tendrá que retirarse.

Pues aquí tenemos a Mr Wrestlemania, el que ha tenido los mejores combates en el evento, contra el invicto. WWE siempre se ha arrepentido de no haberlo puesto como Main Event del año pasado, pero hoy no comete semejante error.

Undertaker llega encapuchado, más molón que de costumbre. Antes de comenzar, Michaels hace el gesto de amenaza que suele hacer el hombre muerto, lo que no hace más que enfurecerlo. Comienza la lucha y se lanza a por su rival pero, cuando le aplica un Old School, al caer, se daña la rodilla. Esto se convertirá en su principal punto débil, algo que Michaels no dudará en aprovechar.

HBK se percata rápidamente de la debilidad del imbatido y ataca su pierna sin piedad. Undertaker consigue deshacerse de él lanzándolo fuera del ring, pero cuando va a por un tope suicida Michaels entra corriendo al ring dándole un Spear en la pierna.

El cojo no permite que su oponente le aplique una figura 4, y lo lanza fuera del ring, donde lo golpea contra el poste y le conecta un buen leg drop en la esquina, como a él le gusta. Pero a la vuelta, Michaels lo caza y lo aprisiona con la llave que hizo famosa Ric Flair.

Es improbable ver al Enterrador rendirse, pero lo bueno que tiene la figura 4 es que puede hacer ganar por pinfall si el que la recibe pone la espalda plana por el dolor. Con la pierna dañada, Undertaker está a punto de ser eliminado de esta manera, pero consigue dar la vuelta a la llave, pasando a ser él el ejecutor. Michaels se libra pronto.

Las dos leyendas continúan luchando. Undertaker comienza su interminable lista de finishers con un chockeslam. Cuando va a por el Tombstone, HBK se revuelve y engancha un Ankle Lock. El Deadman no puede llegar hasta las cuerdas, pero logra zafarse pateándole la cara a Shawn.

En alguna ocasión, Michaels ha señalado que el año pasado hizo un combate perfecto, y que solo cometió un error: un moonsault que agarró Undertaker y que acabó en Tombstone. Hoy vuelve a hacer lo mismo, se lanza hacia ringside donde está su rival y se lleva una tumba en el duro asfalto. Para cuando Undertaker lo lleva arriba para cubrirlo es demasiado tarde y la cuenta no llega a 3. El Enterrador intenta acabar con un Last Ride pero se lleva un DDT.

Michaels va a por su codazoi biónico pero Undertaker lo recibe con las rodillas. Luego, el fenómeno atrapa a Michaels con las Hells Gates, pero este consiguedar una voltereta y está a punto de ganar con un paquetito. Cuando ambos se levantan, llega la primera Sweet Chin Music, pero no es suficiente para dar la victoria a Mr Wrestlemania.

Ni atacar la pierna herida ni la Sweet Chin Musis ha bastado para vencer. Cuando Michaels va a por la siguiente patada, Undertaker la para y esta vez sí llega el Last Ride. La maquinaria de destrucción de Undertaker, a base de finishers, no para. Pero HBK resiste aún.

Como el Tombstone y el Last Ride no han bastado, Undertaker se lleva a su rival para hacerle otra bomba encima de la mesa. Hoy hay mesa para los comentarista hispanos, pero, a diferencia de lo que ocurría siempre antes, esta vez eligen la mesa de los yanquis. Michaels huye del Last Ride y le pega al Deadman otra Sweet Chin Music que lo tumba sobre la mesa. HBK salta con un Moonsault desde el esquinero, destrozando la pierna del enterrador y a la mesa. Con 45 años puede hacer algo que nadie puede con 20.

El hombre muerto está más muerto que nunca. Michaels lo sube al ring y... ¡¡Le aplica una tercera Sweet Chin Music!! Si alguna vez en su vida el enterrador ha podido perder su invicto es ahora. La pierna destrozada, un Moonsault sobre la mesa y 3 superpatadas, nadie ha soportado jamás semejante castigo. 1...2... No!! Undertaker se salva milagrosamente. Nada podrá detenerlo...

Michaels intenta una cuarta patada, pero Undertaker la esquiva y le responde con un Chokeslam. Seguidamente, sin mucha oposición, llega un segundo Tombstone. El público se despide del rompe-corazones, pero... No!!, Michaels aguanta, la cuenta no llega a 3. No se si alguien ha aguantado jamás 2 Tumbas rompecuellos.

Increíble batalla que presencian los 72.000 aficionados que se han dado lugar en Phoenix. Undertaker no entiende nada, y se prepara para otro piledriver. Va a hacer su gesto de amenaza, pero se da cuenta de que ya es mucha tela. Le dice a Michaels que no se levante. Este se arrastra hasta arriba y es él el que amenaza a Undertaker, dándole un tortazo a continuación. El invicto entra en cólera y le pega el Tombstone más asesino de su vida, pegando un salto. 1...2...3, la carrera de Shawn Michaels, el mejor luchador de la historia de WWE, se ha acabado.

Valoración: Increible combate y gran secuencia final. No se si es mejor que el del año pasado, pero poco importa. 

Puntuación: ****3/4

sábado, 3 de agosto de 2013

The Undertaker vs Shawn Michaels, Wrestlemania XXV


Después de acabar, al fin con Edge, y tener una nueva rivalidad con el Big Show, The Undertaker se presenta en los meses previos a Wrestlemania 25 sin un rival claro. WWE no pudo encontrar uno mejor: Shawn Michaels.

Desde otoño, Shawn Michaels se encontraba sumido en una storlyne en la que era  vasallo de JBL: sus problemas económicos no le dejaron más remedio que aceptar un empleo del vaquero millonario. Parecía que esta historia, bastante interesante, les llevaría a enfrentarse en Wresltemania, pero WWE lo adelantó, y acabó mostrando el combate en Elimination Chamber. Tenían mejores planes  para Michaels.

Tras vencer a JBL en Elimnation Chamber, ambos luchadores mostraron su interés por acabar con la racha imbatida del Enterrador. Michaels volvió a ganar. Pero la manager general de Smackdown, Vickie Guerrero, tenía otros planes: que fuera Vladimir Kozlov quien luchara con Undertaker en Wrestlemania. Por eso, Michaels tuvo que derrotar también al ruso, para demostrar que era él quien merecía tener la oportunidad de acabar con la mayor racha de la historia del entretenimiento deportivo.

Entonces, nos encontramos con una rivalidad mucho menos trabajada que la de HBK vs JBL, pero más interesante desde el punto de vista luchístico, porque Undertaker está a otro nivel. Y esto se plantea de la siguiente manera: luz vs oscuridad.

Michaels es un tipo piadoso, muy religioso, que siempre ha afirmado que cambió su vida cuando conoció a Jesús. Por su parte, Undertaker es el ministro de la oscuridad, viene de lo más profundo del infierno. Y como Michaels dice, a veces para subir al cielo, hay que bajar primero al infierno.

Y la escenificación de la entrada al combate por parte de ambos luchadores no puede ser más apropiada: Shawn baja desde el cielo, en una plataforma, mientras que Undertaker sube en otra desde lo más profundo del inframundo. La lucha de la luz contra la oscuridad está a punto de comenzar.

El combate es la pera. Undertaker comienza apalizando al rompecorazones, aprovechando su mayor tamaño y fuerza. Pero, al cabo de un rato, comete un error y se lastima la pierna, elemento que Michaels aprovecha.

Mr. Wrestlemania ataca al imbatido a la pierna, con montones de variantes de castigo. Su figura 4 es letal. También utilizar un cross-face para intenta hacer rendir al Enterrador. Pero cuando Michaels intenta ir a por una nueva Figura 4, Undertaker lo engancha con sus Hells Gates. HBK llega a las cuerdas.

El combate continúa en ringside. Michaels falla un moonsault y se destroza contra el suelo, pero después es el Deadman el que hace un tope suicida que su rival evita poniendo al cámara en la trayectoria del gigante volador. Pero este no lo coge bien, y Undertaker, SE MATA, fallece, de cabeza contra el suelo. Holy Shit, que hostia.

¡Es el momento de Shawn Michaels para ganar! ¡Por conteo de 10! ¡Es imposible que llega al ring después de eso! Pero llega, el Enterrador no se rinde, e incluso aguanta la Sweet Chin Music. A partir de ahí, se revientan ambos a base de finishers, pero ninguno de los dos cede. Michaels aguanta el Tombstone ante el asombro de Undertaker.

Finalmente, Shawn intenta un nuevo moonsault, pero resultará, este, un error fatal: cae en la posición perfecta para que Undertaker lo destroce con un nuevo Tombstone, ante un público enloquecido. El Hombre Muerto gana, y su racha aumenta a 17-0. Lucha genial, casi casi perfecta, una obra de arte.


Puntuación: ****3/4