viernes, 13 de julio de 2012

Stan Hansen vs Andre The Giant, NJPW 23/09/1981



Vi este combate en SuperLuchas y no pude resistirme a echarle un ojo. No es gran cosa, pero dados los protagonistas, vale la pena comentar un par de cosas.

Si sois de esos que piensan que la calidad de un luchador depende de los saltos que pegue, habréis dado por sentado que Andre es un inútil. Tan gordo y gigantesco, ¡Debe ser como el Gran Khali! Pues nada más lejos de la realidad.

Comienza el combate y esta bestia utiliza la psicología, Durante todo el combate intentará destrozarle el brazo a su rival. Muy inteligente, no era de esperar viendo su aspecto. Si vuestra visión de él se remite a los combates en WWF cuando estaba alcoholizado, más vale que lo estudiéis un poco más.

Acostumbrados a la pasividad del público japones en la mayoría de los combates, verlos enloquecer con estos dos extranjeros es sorprendente. En un momento dado, Hansen consigue aplicar un body slam sobre Andre y la batalla e convierte en una brawl insostenible que acaba en descalificación.

Puntuación: ***

jueves, 12 de julio de 2012

Jerry Lawler vs Randy Savage, Loser Leaves Town Match, 1985


¡¡Alerta, vieja escuela!! Y es que, me consta que buena parte de los aficionados al wrestling no va a entender este tipo de combates, o se va a aburrir mucho. No les culpo, es necesario tener muchas ganas de aprender sobre este deporte para verle la gracia a batallas como esta. 

 Veamos, estamos en Memphis, Tennese. Jerry Lawler es Dios. De hecho, el programa que retransmite el combate se llama "El Show de Jerry Lawler", así que imaginaos lo que le quiere la gente. Enfrente tiene a Randy Savage, un maestro de hacer el mal. La historia que cuentan es cojonuda. Porque la forma de luchar del Rey es muy simple: pega puñetazos. Sí, es casi un boxeador. Pero la lucha libre no consiste en pegar saltos, sino en contar una historia sobre el ring, una historia que provoque la reacción del público. Y este está enloquecido con el combate. 

 Randy le tiene mucho miedo a Jerry, y está un tiempo sin atreverse a entrar en el ring. Es parte de la historia, pero se hace un poco aburrida. Savage acaba entrando al ring y se lleva una golpiza, hasta que Lawler comete un error y el macho man toma ventaja. Esto es combate de boxeo, y savage le destroza el ojo a Jerry a base de puñetazos. El arbitro para el combate y le proclama campeón. Pero Jerry exige que se retome el combate, haciéndose responsable del peligro que corre su ojo. La gente se vuelve loca. Jerry vuelve a la lucha y tumba a Randy Savage, rematándole con un piledriver.

La historia es muy buena, aunque el combate se hace aburrido en ocasiones visto 27 años después. 

 Puntuación: ***3/4

lunes, 9 de julio de 2012

Chris Benoit y kurt Angle vs Rey Mysterio y Edge, No Mercy 2002



En 2002, WWE decidió crear un segundo título por parejas, uno que se disputara entre wreslters de Smackdown. La idea era tener a la mejor división de parejas de la historia del negocio.

Y así fue durante un breve periodo de tiempo. Se realizó un torneo que dio como finalistas a dos parejas: Chris Benoit y Kurt Angle; y Rey Mysterio y Edge. Vaya cuatro.

Con estos luchadores sobre el ring y 20 minutos por delante, el resultado no puede ser malo. El combate empieza con Angle burlándose del chiquitín Mysterio. Le pide a Edge que entre él, que esto se juegue entre adultos. Mysterio reta a Angle y acaba humillándolo ante el clamor del respetable.

La lucha sigue adelante con la entrada de Edge. Las trampas de Angle ponen a su equipo por delante, dominando al Rated R Superstar. Esta fase es la más lenta del combate, pero acaba con un relevo genial de Mysterio que ataca sin cesar a sus rivales con ataque aéreos impresionantes y varios near-falls de por medio.

Un gran belly to belly suplex de Angle al enmascarado precede a un gran trabajo de los rudos sobre el Rey. Pero otro de sus famoso come-back le da el relevo a Edge, y entre ambos apalizan a sus rivales.

A partir de ahí, todo es caos, puede ganar cualquiera. Edge y Angle se quedan solos sobre el ring, y en un duelo de Ankle Locks, el campeón olímpico en Atlanta se lleva la victoria, proclamándose junto a Benoit como el primer WWE Tag Team Champion de la historia.

Increible combate, tiempo para todo: historia, psicología y acción. Le falta un pelín para llegar a la perfección. Solo un pelín.

Puntuación: ****3/4

Randy Savage vs Ultimate Warrior, WWF Wrestlemania 7




El famoso reinado del Ultimate Warrior como WWF Champion llegó a su fin en Royal Rumble 1991, cuando el macho king Randy Savage le costó el título en su enfrentamiento contra el traidor Sargento Slaughter. ¡¡El Warrior está enfadado y está muy loco!!

David contra Goliat. El Ultimate Warrior es una bestia que parece no sentir dolor y ataca a Savage con todo. Si bien el pobre no es demasiado hábil en como luchador, queda bien como dominador total del combate. Pero Savage es mucho más listo (no es difícil) y es un rudo genial. Se conoce todos los trucos.

El Macho Man, a base de trampas y de aprovechar los errores del rival, consigue ponerse por delante una y otra vez. En esta misión le ayuda la chica que le acompaña (con Ms Elizabeth mirando desde la grada).

Aunque la lucha carece totalmente de técnica, Randy es un maestro contando historias dentro del ring. Y aquí la cuenta a la perfección. La inoperancia del Warrior a la hora de vender los ataques del rival ayuda en esta ocasión, tal y como a Arnold Schwarzenegger le vino al pelo su inexpresividad para interpretar a un Terminator. La dominación por parte del ex-campeón es total.

En un momento glorioso, Randy Savage ejecuta su finisher, el flying elbow, hasta 5 veces seguidas. Pero Warrior se levanta, quedando ahora sí como un ser superpoderoso. Acaba ganando mediante su iteración de topetazos.

Puntuación: ****

sábado, 7 de julio de 2012

AJ Styles vs Christopher Daniels vs Samoa Joe, Unbreakable 2005



Este es uno de los combates que hicieron famosa la X Division de TNA. Es considerado por mucha gente como la mejor lucha en la historia de la compañía. El Wrestling Observer le otorgó las 5 estrellas como un combate perfecto. Yo me voy a quedar en un poco menos, la verdad.

El combate es lo que define a la empresa. Pura acción sin parar. La gente se lo pasa pipa, es un espectáculo muy entretenido. Pero no hay orden, solo saltos arbitrarios que no parecen conducir a nada. Muchos ataques, un spot-fest, finisher tras finisher, pero no hay historia por ningún lado.

Puntuación: ***1/2

viernes, 6 de julio de 2012

Tajiri vs Dave Finlay, SMASH 25


Último combate en la historia de SMASH, la promoción de wrestling creada por el ex-WWE Tajiri.

Tras abandonar también la empresa de McMahon, Fit Finlay ha tenido diversos combates por promociones independientes. El maestro irlandés llegó a SMASH para convertirse en campón, y su primera defensa acabaría siendo la última, justo frente al creador de la promoción, Tajiri.

El combate tiene lugar, al principio, muy a ras de lona. El problema es que el público japonés está totalmente muerto, así que es difícil meterse en el combate. Pero ambos wrestlers tienen talento de sobra para sacarlo adelante.

Finlay sigue usando las artimañas de siempre, y encima es un gran brawler. Tajiri se mantiene en la lucha gracias a sus increíbles patadas, que están a punto de destruir al campeón. Pero este consigue utilizar su famoso makelele para dejar medio muerto al japonés. Finalmente, el tombstone piledriver, su finisher de toda la vida, le da la victoria.

Puntuación: ***1/2

jueves, 5 de julio de 2012

Kenta Kobashi vs Samoa Joe, ROH in Manhattan 2005


A pesar de que ahora, en TNA, se ha diluido y no es absolutamente nada (como casi todos en esa empresa), Samoa Joe llegó a ser considerado como uno de los mejores wreslters del mundo en algún momento. Su reinado como campeón en ROH fue impresionante, así como sus luchas frente a CM Punk y algunos de sus combates en la X Division de TNA.

Cuando el samoano estaba en lo más alto de su carrera, recibió una oportunidad que muy poco en Estados Unidos tienen: la de luchar contra el gran Kenta Kobashi.

El público está como loco en este combate, nada más empezar ya  cantan el "this is Awesome". El ambiente es genial para conseguir un combate perfecto.

Samoa Joe no muestra ningún respeto por la leyenda japonesa, y lo destruye como una mala bestia. Kobashi tiene un espíritu inquebrantable, forjado en cientos de batallas. Responde a la paliza de Joe con gran coraje.

El objetivo de Kobashi es el pecho de Joe, y lo ataca con montones de chops y con ataques poderosísimos a la zona. El samoano no se rinde y vuelve a tomar ventaja.

El ataque de Joe es bestial, destroza a Kobashi con golpes super stiff a la cara. Power bombs, suplex, STF y Muscle Buster caen sobre Kenta, que sorprendentemente y contra todo pronóstico sobrevive.

Sin saber como, los suplex de Kobashi lo ponen de nuevo por delante y prosigue con sus chops. La locura se apodera de él y concatena decenas y decenas y decenas de golpes sobre el pecho de Samoa Joe, que llegan a hacerlo sangrar. ¡¡Sangrando a base de palmadas!!

El combate es durísimo, los dos se han dado bien fuerte y el público enloquece, animando a uno y a otro. Joe consigue safarse de la sleeper de Kenta, que acaba siendo abatido por un clothesline poderosísimo sobre una zona ya muy dolorida. Combate PERFECTO.

Puntuación: *****

Chris Benoit vs Finlay, WWE Smackdown 05/05/2006


Dos maestros del ring, mucha técnica, mucho stiff, todo en uno de esos combates fantásticos que podemos ver a veces en programas semanales de Smackdown.

Finlay intenta reventarle la cara a Benoit de mil maneras y conoce montones de trucos sucios para hacerlo. Benoit es un maestro de la rendición y trata de dañar las partes vitales de su rival para poder aplicar alguna de sus grandes llaves (crippler crossface o Sharpshooter). Ninguno de los dos busca finishers supermágicos, por lo que el combate es largo y disputado.

No falta la ira de Finlay que observa como es imposible doblegar a Benoit, a pesar de hacerlo sangrar. El espíritu del guerrero del canadiense es evidente. Cuando este ca a por la victoria tras un come-back final, Finlay recurre a las sillas, el makelele y la estupidez del referee para ganar.

Muy buen combate, sobre todo para ser en un programa en abierto. Mucha técnica y dos estrategias muy claras.

Puntuación: ****

miércoles, 4 de julio de 2012

Rey Mysterio vs kurt Angle, SummerSlam 2002



SummerSlam 2002. Se encuentran dos de los mejores luchadores de la década en un ring. No es el Main Event, ni siquiera les van a dar 10 minutos para hacer algo bueno. Pero son Rey Mysterio y Kurt Angle, verlos enfrentarse va a ser divertido, sí o sí.

Rey Mysterio es un maestro en los combates cortos. 9 minutos de lucha son suficientes para este pequeño gigante, el mejor luchador aéreo de todos los tiempos.

El combate empieza con gran intensidad, con Rey Mysterio aplicando movidas aéreas y buscando el 619, mientras que Angle busca al Ankle Lock. Hasta que el campeón olímpico toma ventaja y comienza a castigar la espalda del chicano.

Los come-backs de Mysterio son siempre increíbles, y está a punto de ganar en un par de ocasiones, poniendo al público al límite. Finalmente, falla una hurracarrana y Angle lo atrapa con su candado al tobillo, obligándolo a rendirse. Lucha cortita pero extremadamente divertida.

Puntuación: ***1/2